Economía

Índice de Percepción de la Corrupción 2008

Un nuevo estudio. Una nueva mala nota. Obtenemos una pésima nota en una materia indeseable, la corrupción.

El pasado martes 23 se hace público el informe que presenta la organización Transparencia Internacional, organización no gubernamental, cuya sede principal está en Berlín y tiene capítulos en ochenta países.

El informe tiene sus fuentes en los datos recopilados por once organizaciones diferentes: Banco Asiático de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo, Índice de Transformación Bertelsmann, Banco Mundial, Economist Intelligence Unit, Freedom House, Global Insight y Merchant International Group. Otra fuente adicional son los empresarios residentes que evalúan su propio país; en el IPC 2008, estas encuestas fueron realizadas por: IMD, Political and Economic Risk Consultancy y el Foro Económico Mundial. Cubre las informaciones de los años 2007 y 2008.

Como podemos entender, se trata de fuentes independientes y de absoluta seriedad y confiabilidad.

Además, como podemos deducir de las condiciones metodológicas aplicadas, el tratamiento estadístico de las informaciones ha sido tratado con la mayor rigurosidad.

Las calificaciones vienen dadas en un intervalo del 0 al 10, siendo mayores las calificaciones de los países donde la corrupción es menor.

Los diez países que muestran el mayor control sobre este terrible flagelo son: Dinamarca, Suecia y Nueva Zelandia con una calificación de 9.3, le sigue Singapur con 9.2, luego vienen Finlandia y Suiza con 9.0, después están Islandia y los Países Bajos con 8.9 y completan la lista de los diez mejores Australia y Canadá con 8.7 puntos.

Los países latinoamericanos, que incluyen las islas que pertenecen a la Comunidad Británica, obtienen los siguientes puestos y calificaciones:

(%=Image(9080352,»C»)%)
(%=Image(5203199,»C»)%)

El informe completo puede ser consultado en la página Web
(%=Link(«http://www.transparency.org/news_room/in_focus/2008/cpi2008 «,»transparency.org»)%) en su versión en inglés, o en la página del capítulo español (%=Link(«http://www.transparencia.org.es»,»transparencia.org.es»)%)
para quienes prefieren hacerlo en nuestro idioma.

No hacen falta mayores explicaciones. La transparencia y la auditabilidad de las actuaciones del Estado y de las empresas están en entredicho. Muy lamentable.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba