Economía

Indicios racionales de que EEUU busca independizarser de la Opep

Hemos tenido a este respecto, desde hace tiempo, nuestras suspicacias y ya lo hemos expuesto en nuestro articulo titulado Arabia Saudí se desmarca de la Opep. Ahora conocemos que el gigante petrolero ruso Lukoil podría construir una planta en Venezuela y que analiza proveer a las refinerías venezolanas en Estados Unidos con crudo ruso, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la firma, Vagit Alekperov.

Dicho ejecutivo dijo:»Viajaré a Venezuela el 23 de mayo con propósitos concretos. Esperamos alcanzar un acuerdo con el presidente Hugo Chávez y con el Ministerio de Petróleo de manera que el contrato pueda estar listo para fin de año».

Añadió:

«Tenemos una oferta para construir una refinería en Venezuela para la posterior re -exportación de productos a Estados Unidos».

El ejecutivo precisó que LUKOIL también estaba discutiendo con el monopolio estatal PDVSA un acuerdo para abastecer sus refinerías en Estados Unidos con crudo ruso.

«En las conversaciones se estudia un esquema para transportar nuestro crudo a sus refinerías en Estados Unidos y así poder recibir el combustible en el lugar de la venta», dijo Alekpérov.

Según el ejecutivo, el proyecto será ejecutado por Lukoil-Getty subsidiaria de la petrolera rusa y propietaria de unas 2.000 gasolineras en 13 estados de EEUU.

La parte venezolana está representada en el proyecto por Citgo Petroleum, subsidiaria de PDVSA, que tiene en EEUU cuatro refinerías y dos plantas de asfalto, con una capacidad de procesamiento diario combinado de 756.000 barriles.

El Presidente Huho Chavez, ha firmado ayer un acuerdo con el nuevo presidente de Uruguay para iniciar una cooperación entre ambas naciones.

De esta manera, Venezuela le vende crudo a Uruguay y esta última nación le vende a Venezuela cooperación tecnológica, principalmente, en el sector de viviendas sociales en el cuál tiene experiencia.

Nos preguntamos una vez más: ¿Por que España no continua este camino de cooperación tecnológica con Venezuela, tanto en el campo de perforación de gas natural como en el sector naval, como en el turísmo?.

Quisieramos ver que se fuese haciendo una realidad la cooperación integral de las naciones ubicadas en centro y sudamerica con España y seguimos viendo que es Venezuela el motor de la misma. Tampoco es la primera vez que lo afirmamos y aún continuamos creyendo en esto.

ING. JUAN FRANCISCO SALAS ROMERO
DIPLOMADO EN PLANIFICACION Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba