DestacadoEconomía

Industria de pastas pide aumento de precios

La Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias, Avepastas, solicitó al Gobierno Nacional un ajuste de precio a Bs. 35,65 por kilo de pasta regulada, para contrarrestar el aumento del precio del trigo en el mercado internacional y el aumento en los costos de producción.

Mediante un comunicado, el gremio argumenta que la adecuación permitirá la sustentabilidad económica de la categoría, la corrección del rezago, la cobertura de los costos de producción y la obtención de una rentabilidad adecuada para seguir invirtiendo, pues con el precio actual de Bs. 5,41 la industria está acumulando importantes pérdidas.

Desde que el producto fue regulado en el año 2003, el precio del trigo se ha incrementado en 1.307%, el empaque primario en 1.933%, los fletes primarios en 5.887%, el índice de incremento salarial en 3.345% y el IPC general en 1600%. Durante este tiempo, las pastas alimenticias solo han recibido un aumento de precios de 240%, en promedio.

Según Avepastas, estos indicadores demuestran que el precio actual no permite cubrir siquiera el costo primo de fabricación, generando a las empresas fabricantes de pastas grandes pérdidas por cada kilo de pasta regulada producida, según la estructura de costos vigente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba