Economía

Industria química retrocede con 30% de inoperatividad

Los industriales químicos y petroquímicos agrupados en Asoquim consideran indispensable el suministro continuo y confiable de materias primas nacionales

El 30% de la industria química venezolana no operó durante el primer semestre de 2019, afectado por la caída del consumo, el aumento de los mercados informales y la escasez de materias primas, según la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).

De acuerdo con Asoquim, la Encuesta de Coyuntura del sector reveló que tres de cada diez empresas no pudieron operar en este período y que el número de empresas que operan a su mínima capacidad ha ido en aumento. El 44% de las empresas mantiene en funcionamiento menos de la mitad de sus líneas de producción y 84% de las empresas industriales en el sector que fueron consultadas manifestaron estar produciendo solo hasta 20% de su capacidad instalada. Solo 21% de las empresas manifestaron haber aumentado su producción en un promedio de 33,8%.

La cifra corresponde con una tendencia que se observa desde el cuarto trimestre de 2017, cuando ya se venía reportando una disminución elevada y sostenida de la cartera de pedidos en el sector industrial. Salvo al cierre del año 2018, cuando se registró una leve recuperación estacional, la reducción en los pedidos que recibieron de sus clientes se ha venido pronunciando, al punto de que en empresas de comercio y servicios químicos, el porcentaje de las que reportaron disminución de pedidos llegó a 89%.

Los industriales químicos venezolanos identifican como determinantes de esta situación la caída drástica del consumo, la competencia desleal de productos importados sin cumplir con las normativas de calidad venezolanas, el aumento de mercados informales y la escasez de materias primas e insumos.

A esto se suman otras variables, entre ellas la irregularidad en el acceso a servicios públicos como electricidad o gas, las dificultades para la obtención de combustible y la inseguridad en los urbanismos industriales y en las vías de transporte.

Lea también: Operatividad de la industria venezolana se ubica en el nivel más bajo de la última década

El desempeño de la industria química y petroquímica ha estado en concordancia con la situación de la manufactura venezolana, pues según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) más recientes disponibles, las industrias experimentaron cinco años y un trimestre de caída de su producto interno bruto entre 2013 y el tercer trimestre de 2018.

Asimismo, de acuerdo con el estudio más reciente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), correspondiente al segundo trimestre de 2019, la industria venezolana trabaja apenas al 19% de su capacidad operativa.

«Los empresarios del sector siguen sosteniendo la operatividad de sus industrias, a la expectativa de una recuperación de las variables macroeconómicas», afirmó Álvaro Silva Pérez, presidente de Asoquim.

Silva Pérez dijo que es necesario que las empresas industriales químicas cuenten de «manera regular y en cantidad suficiente» con insumos manufacturados en Venezuela, de manera que puedan impulsar la actividad en las cadenas de producción química intermedia y química diversa.

“El sector químico es fundamental para las demás ramas industriales. Todo es química. La producción de otros sectores depende de cadenas productivas en los que la industria química es un eslabón clave. En la medida que se vaya recuperando el sector químico y petroquímico, contribuiremos a la superación de las extremas condiciones por las que está pasando la economía nacional”.

Álvaro Silva Pérez, presidente de Asoquim

En los últimos seis años la economía venezolana ha estado bajo la sombra de la recesión, un panorama en el que la hiperinflación, la devaluación de la moneda o la caída del bombeo de crudo -su principal fuente de ingresos-, agravan la situación del país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar