EconomíaSeminarios y foros

Industrias y comercios, generadores de empleos y economía estable en Venezuela

Aunque el país atraviesa por una crisis política, económica y social desde hace mucho tiempo es posible volver a la Venezuela próspera de antes con el sector industrial y comercial, así lo dejaron saber los expertos Adán Celis y Alfredo Cohen, en el foro «Hacía una Venezuela Optimista: Santamarias Arribas».

Ambos exponentes consideran que ningún país puede salir adelante sin industrias y comercios, algo que lamentablemente durante varios años los venezolanos han padecido de todas las dificultades de estas dos actividades.

En este sentido, en el seminario online de Analìtica.com se habló sobre la situación actual de ambos sectores y las posibles opciones después del covid-19 para encaminar al país hacía una situación de normalidad, apostando por esa Venezuela pujante, que todos los ciudadanos desean tener. 

El primero en intervenir fue el licenciado en Ciencias Industriales, Adán Celis, durante su presentación ofreció cifras que dan cuenta de la situación de la industria según los resultados de la encuesta coyuntura al segundo trimestre del 2020, donde se observa que el 57% de los encuestados indicaron que sus establecimientos se encuentran produciendo entre 0 y 20% de su capacidad instalada. De los cuales solo el 29% piensa que podrá recuperar el nivel de producción, previo al contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19, en menos de de tres meses y el resto, es decir el 71% consideran que tardarán más.

También dio a conocer las propuestas del gremio que lidera para reactivar e impulsar al máximo la industria en aras de contribuir con la recuperación y fortalecimiento del aparato productivo nacional.

Celis inició hablando sobre la importancia del sector industrial para el país, ya que este es un generador de empleo de alta capacidad y calidad, donde anteriormente era una de las áreas más pujantes en Latinoamérica.

«Hace 20 años llegamos a emplear cerca de 700 mil personas, esto representaba el 20% del producto interno bruto y esto generaba bienestar, progreso, trabajadores contentos y pujantes de la economía».

Continuó su exposición recordando cuando en toda Venezuela se llegó a tener aproximadamente 13 mil establecimientos industriales, cosa que lamentando que hoy en día ni siquiera se llegan a los 2 mil. Sin duda alguna, fue un sector de suma importancia para la economía, no solo por su capacidad de generar empleo sino también por su dinamismo de la economía, por su talento para generar productos, para ahorrar divisas al país y hacerlo crecer. 

Tras dejar ver cómo era el escenario de antes, el también Presidente de Conindustria, indicó que los venezolanos no se pueden conformar con «uno que otros bodegones» cuando anteriormente el país estaba lleno de «infraestructuras, centros comerciales y comercios que significaba bienestar y venezolanos felices. Eso es a lo que debemos volver, tenemos que apostar por esa Venezuela pujante, no por algo menos, pero para eso el país necesita electricidad, combustible, servicios, seguridad y un marco jurídico, que atraigan inversiones».

Explicó que la única manera para que el poder adquisitivo mejore es con inversiones, pero para lograrlo es necesario tener un marco jurídico diferente, que cree garantía a los inversionistas, y «eso solo se consigue con un cambio política económica y eso implica un cambio de actores políticos».

¿Qué se está haciendo para que no sigan cerrando más empresas?

Ante esta interrogante, Celis explicó que, «El asunto no es seguir pensando cuántas empresas van a cerrar, sino qué estamos haciendo para salvar las que tenemos y lograr montar nuevas industrias».

Otro punto que resaltó fue que, tras la llegada del covid-19, fueron los primeros en presentar a las autoridades un protocolo de seguridad empresarial anti contagio, para preparar a los colaboradores para asumir los nuevos retos y seguir produciendo evitando la propagación del virus.

También habló del apoyo a emprendimientos clústeres, un proyecto financiado por la Unión Europea, que ayuda a los industriales a afrontar la actual situación económica.

El especialista finalizó su intervención con una serie de recomendaciones para el sector industrial, ellas son, el  fortalecimiento de la capacidad de producción y productividad. Desarrollar nuevos procesos de manufactura y mercadeo: tecnología, robotización, teletrabajo, mercadeo digital, entre otros. Actualizar la presentación de productos, adaptándolos a las necesidades del mercado: nuevos tamaños, nuevos empaques, diversificación de precios. Estudiar los nuevos patrones de compra, consumo y distribución de su mercado objetivo. Y, por último educar, «este es el momento de invertir en educación, nosotros tenemos una fundación de desarrollo llamado Fundei, un programa de educación e innovación. Donde trabajamos con la fórmula ideal para que las empresas mejoren, crezca y sean competitivas».

Centros comerciales, aperturas y covid-19 

Durante la segunda parte del seminario online, el licenciado en Ingeniería Civil, Alfredo Cohen explicó las medidas para una apertura ordenada y progresiva de los centros comerciales, tomando en consideración un uso seguro de los espacios, con una estrategia adecuada de distanciamiento físico de los usuarios en todas la áreas por la pandemia y cómo retomar la normalidad en el país.  

Indicó que este año, aparte de los, ya existentes, problemas en el país, les tocó lidear, paralelamente, con la pandemia mundial que afectó de manera importante al sector comercial. «Más allá del covid-19, teníamos que trabajar con el tema de combustible, de los servicios públicos como agua, gas, electricidad y el costos de estos, porque recientemente se han privatizado algunos de los servicios y son impagables«, dijo.

El presidente y fundador de Cavececo – cámara que se fundó en el año 1997, por la necesidad de unir a varios empresarios- indicó que los centros comerciales en Venezuela son generadores de empleos estables de la economía, porque estos lugares «no se apagan o terminan a diferencia de la construcción» .

Detalló que los centros comerciales traen progreso a los países, «es el segundo motivo de turismo a nivel mundial, muchas ciudades se han formado gracias al comercio. Es decir que son  un complemento muy importante para el turismo», señaló. 

Aunque este 2020 ha sido un año difícil por la gravedad e importancia por la situación con el covid-19 , el también director de Gupo Sambil resaltó que es imposible mantener a la población sana sin producir,  ni trabajar por un período extensivo. «Llevamos siete meses desde que comenzó la crisis por el virus y ya los expertos están explicando que es posible volver a trabajar pero de una manera segura«, comentó. 

En este sentido, explicó que por eso ya se pueden ver abiertos algunos centros comerciales, «tenemos casi tres meses trabajando en el esquema 7+7, la cual consideramos que no es el mejor esquema, porque si se haces un buen trabajo de bioseguridad  se puede laborar de manera corrida, sin tener que producir siete días si y siete no». 

Ante lo expuesto, mostró como han venido trabajando de manera efectiva en el C.C.Sambil Caracas, donde se cumple con todos los protocolos de bioseguridad, colocaron en los pasillos del centro comercial dispensadores de gel antibacterial, indicadores de cuantas personas pueden estar en un lugar, señales para mantener el distanciamiento de dos metros en escaleras mecánicas o baños, ascensores de uso únicamente para personas con discapacidad y mujeres embarazadas, donde solo pueden subir dos usuarios al mismo tiempo y el constante personal de limpieza desinfectado los espacios. Resaltó que, para que se vean buenos resultados es importante cumplir con este protocolo no solamente dentro del Sambil o cualquier comercio, sino en todo momento. 

Por otra parte, explicó que el progreso del país depende mucho del sector privado, desde su punto de vista cree que «en Venezuela ni en ninguna parte del mundo el sector público saca adelante a un país, nosotros somos los que tenemos que impulsar al país con el sector privado«.

Por último, indicó que la solución a los problemas ante la pandemia no es el confinamiento, «tenemos que entender cómo funciona la nueva normalidad. Por eso los comerciantes se organizaron para poder trabajar de manera efectiva cuando arrancó el 7+7». 

Cohen concluyó su participación con un mensaje en nombre de Cavececo y Grupo Sambil. «Nosotros somos los que tenemos que dar la cara en los momentos difíciles sin tirar la toalla, tenemos que preparar para esa Venezuela de progreso, desarrollado y alegría. Todos comprometidos y poniendo ese granito de arena por el país que queremos». 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba