DestacadoEconomía

INE realizará nuevas encuestas sobre pobreza en 2015

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, indicó que entre el 2015-2019 se hará una nueva encuesta de dinámica social para medir los ingresos monetarios y no monetarios en los hogares, alegando que “hay un elemento que tiene que ver con que la gente no declara los ingresos verdaderos y los no monetarios”.

Destacó que “4 millones 300 mil niños que reciben dos comidas y una merienda en las escuelas bolivarianas no están siendo captadas, así como con las medicinas y las diferentes misiones”, y eso no se ha visto reflejado en las encuestas. Recalcó en Unión Radio, que hay diferentes métodos para medir la pobreza, uno es el de ingresos monetarios corrientes de los hogares y el otro sería el estructural, ambos avalados por organismos internacionales.

Eljuri explicó que los medidores referentes a la educación, hacinamiento en hogares y la falta de viviendas han descendido y que el Plan de la Nación pretende bajar a cero la pobreza. “Esta pobreza por necesidades básicas e insatisfechas ha tenido tendencia a la baja. No se puede negar cuando se compara la Venezuela con la del setenta, ochenta y noventa que las condiciones son diferentes”.

Estima que la subida de la pobreza extrema de 6 a 8, 8%, fue influida por no tomar en cuenta los beneficios sociales extras a los salarios que tiene el venezolano en las encuestas. Además resaltó que los problemas económicos son consecuencia del saboteo de algunos sectores. “Una cosa es la inflación tan alta y el problema de la escasez, y otro que la gente esté pasando hambre. Aquí la gente ha aumentado su consumo. La encuesta nacional de consumo nos dijo a nosotros que se están consumiendo 2.228 calorías, que es el 99% de las calorías. Más bien tenemos un problema de obesidad que ya está siendo atacado”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba