Economía

Inflación acumulada 766% en 11 años y 2 meses

La inflación es un mal que afecta a todos los ciudadanos, pero sobre todo a los sectores económicamente más débiles. Es por eso que quienes tienen menos capacidad de defensa frente a la inflación sean los sectores menos favorecidos en el reparto de la riqueza. Dado lo vasto que puede ser el efecto inflacionario, los gobiernos empiezan a formular políticas públicas más interesadas en abatir este fenómeno o, en definitiva, tenerlo bajo control.

Una vez que la inflación toma su propia aceleración ya es muy difícil frenarla el gobierno desde el año 2006 no atina con las proyecciones inflacionarias, producto del fracaso del modelo socialismo – rentista que desea establecer el gobierno central. La indisciplina fiscal,  la indisciplina monetaria, falta de productividad, expropiaciones y el incremento de la liquidez monetaria son las causas básicas de la inflación en el país. En 11 años el gobierno pulverizo 4.089 empresas del sector productivo del país, comercio cerro el año 2010 -8,3%, manufactura -6,4%, aunado a una fuerte  caída en el ritmo de acumulación de inventarios -61%,               son cifras lapidarias del desempeño nefasto de la economía.  

La inflación acumulada en 11 años y 2 meses es del 766% al desagregar la cifra sin control de precios la inflación acumulada 117% con control de precios 298% el cual demuestra el fracaso del control de precios que se ha convertido en un factor fuertemente distorsionante de la economía interna del país.

La Inflación acumulada desde la aparición del Bolívar Fuerte es del 78,5% esto significa que un bolívar fuerte actualmente vale 0,56 céntimos reflejando que la moneda ha perdido capacidad de compra en el mercado interno.  


Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba