Economía

Inflación cae en septiembre a su nivel más bajo de los últimos 6 meses

La drástica caída del consumo de los venezolanos sigue siendo el reflejo de la inflación en el país. Durante septiembre, el índice nacional de precios al consumidor registró su mayor descenso en los últimos seis meses al ubicase en 23,5%, frente a un alza a 65,3% registrada en el mes de agosto.

La cifra fue dada a conocer este miércoles por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), organismo que, de igual forma, informó que la inflación acumulada durante el año 2019 alcanza los 3.326%, mientras que la inflación interanual correspondiente al período septiembre 2018 – septiembre 2019 es de 50.100,3%.

El diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión parlamentaria, señaló que las cifras correspondientes a septiembre presentan una desaceleración del índice inflacionario, si se compara con el mes de agosto. En ese sentido, afirmó que las razones tienen que ver con que el índice del mes pasado estuvo afectado por la «emisión de dinero inorgánico» por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) así como por una mayor ejecución del gasto público.

A finales de agosto, el Ejecutivo nacional efectuó pagos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a proveedores de la industria petrolera, lo cual incrementó la demanda de divisas ante la desconfianza en la moneda local, y presionó el mercado cambiario hasta el punto de superar los 25.000 bolívares por dólar a principios de septiembre.

En consecuencia, los precios presentaron un alza dramática para los ciudadanos, en especial el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas que, de acuerdo con la información otorgada por la AN, alcanzó una variación mensual de 42,6%.

Lea también: Dólar oficial y paralelo se desploman ante caída de la demanda

No obstante, ante la disminución de la demanda y la falta de liquidez en bolívares, el mercado cambiario se ha estabilizado en torno a los 20.000 bolívares por dólar y, con ello, la volatilidad de los precios en el mercado disminuyó considerablemente.

Pago en Petros

«Pagar en petros es pagar en chapitas», dijo Marquina durante una rueda de prensa, en relación al anuncio efectuado días atrás por el gobernante Nicolás Maduro, en el que afirmaba que emprenderá nuevas acciones económicas «para proteger a los trabajadores en Petros».

«El Petro no es reconocido ni en Venezuela, mucho menos en el mundo entero, estos mecanismos son utilizados para desvirtuar la economía del país», sostuvo el Diputado.

La comisión de finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el BCV llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

Según el ente emisor, el país cerró 2018 con una inflación de 130.060,2%, pero el Parlamento, que consideró que las cifras estaban «maquilladas», indicó que la inflación del año pasado fue de 1.698.844,2%.

El país se mantiene en hiperinflación y el salario mínimo, que se pulverizó a menos de 2 dólares mensuales, ha dejado de ser un factor representativo de la dinámica económica. Las familias venezolanas buscan alternativas de ingreso para subsistir en una economía que, se estima, habrá caído en 35% en 2019.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar