Economía

Inflación caerá a un dígito en 2014, Merentes

EFE – La inflación venezolana caerá «a un dígito» en el 2014, previó hoy el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), Nelson Merentes, quien confirmó que para este año se espera que se sitúe entre un 22 y 24 %.

«Nuestro plan y estamos trabajando duro es ver si podemos llegar a una inflación de un dígito en aproximadamente dos años», señaló el funcionario en declaraciones al canal privado Venevisión.

Indicó que el pueblo «sabe que existe un problema importante» con la inflación y afirmó que el país tiene «alrededor de 26 años con dos dígitos» en ese indicador.

Merentes indicó que se debe acentuar el combate a la especulación e «importar con eficiencia» aquellos productos y servicios que no se produzcan en el país.

«La recomendación, la sugerencia, que venimos haciendo desde el BCV es que hay que producir mayor cantidad de alimentos», ya que el repunte inflacionario está «concentrado» en esta variable, añadió.

La inflación cerró el año pasado en Venezuela en un 27,6 %, 0,7 puntos porcentuales por encima del 26,9 % que registró en 2010, pero ahora «la tendencia es a la desaceleración», remarcó el titular del BCV.

La tasa se situó en el 1,1 % en febrero pasado, frente al 1,7 % del mismo mes del año anterior, con lo cual la interanual se sitúa en la actualidad en un 25,6 %, detalló el despacho de Merentes la semana pasada.

De las trece categorías investigadas por el BCV para establecer el comportamiento de precios y tarifas, seis registraron en febrero variaciones superiores al 1,1 % mensual: bebidas alcohólicas y tabacos (2,2 %), esparcimiento y cultura (1,3 %), salud (1,8 %), servicios de educación (1,4 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 %) y restaurantes y hoteles (1,4 %).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba