Economía

Inflación marca 303% si se incluyen precios del bachaqueo

Ni un solo número sobre el avance de los precios fue publicado en los primeros ocho meses del año por parte del Banco Central de Venezuela (BCV). Las estimaciones independientes como la hecha por la firma Ecoanalítica, sin embargo, se hacen con dos metodologías diferentes. En la tradicional que sigue la fórmula del BCV se muestra una inflación de 10% en cada mes y 160% desde agosto 2014. En cambio, cuando se incluyen los precios de los revendedores, el indicador casi se duplica.

“Intentamos replicar la misma metodología del Banco Central con unos 250 rubros de la canasta y esa inflación es de 160%. También usamos una medida alternativa que recoge algunas distorsiones y con esos tres factores en la ecuación, la inflación se dispara a 303%” explicó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, en medio de su entrevista este viernes en el programa radial de César Miguel Rondón.

Oliveros detalló que la llamada “inflación subyacente” es que aquella que pondera la incidencia del tipo de cambio paralelo, el peso de los subsidios en la red pública de los supermercados como Pdval, Mercal y los Bicentenario y también los precios a los que se venden los productos en “las estructuras de contrabando, de reventa, para llamarlo como es el bachaqueo”.

El economista insistió en que los cálculos del avance de los precios reflejan una situación económica “bastante preocupante” y que “genera muchísima preocupación”, en especial porque se desconoce que el Ejecutivo tenga un plan para contrarrestar la inflación que no solo ataca a los precios de los alimentos sino también a un cúmulo de servicios y productos.

Lea también:

José Guerra: Inflación sumó 195% desde julio 2014
Luis Vicente León: Este es un año de inflación severa
Inflación vs. pólizas de vehículos

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba