Economía

Inflación ocupa el primer lugar del índice de opacidad

El índice de la inflación 2015 es el dato público más importante que el Estado mantiene oculto, según una encuesta web realizada por Transparencia Venezuela, denominada “Top Ten de la Opacidad”.

De acuerdo a la organización, más de 200 personas ingresaron a responder la encuesta en línea, y entre los tres datos opacos que la mayoría declaró más importantes figuraron: el índice de la inflación 2015 con 132 votos (63,5%), seguido por los resultados de las investigaciones a empresas de maletín con 116 votos (55,8%) y en tercer lugar, con 115 votos (55,3%), la tasa oficial de homicidios.

También destacaron el boletín epidemiológico, recursos asignados al Fonden y la declaración de patrimonio.

«Tener acceso a la información es un derecho que implica la posibilidad de buscar, recibir, difundir y tener disponible toda información en poder de las instituciones públicas; y su limitación impacta la vida de los ciudadanos de miles de maneras, todas negativas pues, entre otras, impide hacer evaluación y contraloría ciudadana sobre la labor de sus gobernantes», destaca una nota de prensa.

A través de la consulta, Transparencia Venezuela constató la centralidad de datos los económicos como el índice de inflación en la vida cotidiana de las ciudadano y en el portal web del BCV no se ha publicado información al respecto desde 2014, mientras que la Balanza de Pagos se encuentra disponible hasta el tercer trimestre de 2014, al igual que el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Escasez, del cual solo se presentan algunos informes hasta febrero 2014.

«Esta situación en la que el Estado mantiene ocultos datos de importancia pública atenta contra el derecho de acceso a la información, como requisito indispensable para el funcionamiento mismo de la democracia y de la mayor transparencia y buena gestión pública”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba