Economía

¿Inflaron yacimiento en Brasil?

Petrobras no tiene el mismo valor que el 30 de junio, cuando su acción (en Nueva York) tocó u$s 70,83. Ayer se cotizó a u$s 53,39. Tampoco lo que produce: el barril de petróleo tuvo su pico máximo el 11 de julio: u$s 147,27; ayer cerró a u$s 119,79. Los brokers señalan que además de contagiarse de la depreciación en el precio del barril, hubo una especulación con las acciones y una ‘burbuja inflada’ en las estimaciones de reservas para los yacimientos presal de las cuencas de Santos y Campos. En Brasil, consultores en petróleo, como Luis Panelli, aducen que en esta merma de 30% incidió mucho el manoseo político sobre el futuro de la compañía.

Una vez que trascendió, hace tres meses, que se buscaba rediseñar Petrobras, el debate se hizo nacional. La empresa, el gobierno y la Agencia Nacional de Petróleo quieren que la compañía saque una mejor tajada en la futura explotación de los nuevos yacimientos presal (debajo de una capa de sal de 3 km de espesor y a 2 km de profundidad en el mar) descubiertos en las cuencas offshore de Santos y Campos. Para eso, tanto la Ley de Petróleo (de 1997) como Petrobras pasarían por una reforma. El oficialismo (Partido de los Trabajadores) habló de reestatizar la petrolera (hoy, 60% de su capital es público) para repatriarla (80% de esas acciones están en manos de norteamericanos). «Si el Tesoro la recompra, tendremos una Petrossauro», dijeron desde la oposición. Otra facción del oficialismo propuso crear una Petrobras II, para explotar exclusivamente los pozos de presal. «Sería una ENARSA a la brasileña», acotaron desde otro rincón detractor.

Culpas

«La culpa es de Petrobras: ella puso el debate sobre el tapete y luego la discusión se le fue de control», dice Luis Panelli. «Es lógico que bajen las acciones si el mercado cree que las reservas de los nuevos yacimientos de presal no serían exclusivas de Petrobras», agrega.

Por la legislación actual, las petroleras licitan concesiones de exploración para áreas ya demarcadas. Si encuentran petróleo, pagan royalties al Estado. En cuanto al área de presal, tendría una extensión de 800 km, en la que las cuencas de Espíritu Santo, Campos y Santos estarían interconectadas. Se sabe que la cuenca de Santos es el depósito más grande de petróleo descubierto en los últimos 30 años. En esa cuenca, sólo el yacimiento de Tupy tendría entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo recuperables. Por eso es que Sergio Gabrielli, el CEO de Petrobras llegó a decir que si se incluye el presal en el modelo legislativo actual, para las petroleras extranjeras «sería como comprar un billete de lotería premiado».

Aunque el gobierno no definió nada todavía, lo de una nueva Petrobras ya habría sido descartado. «Se está pensando en un nuevo ente o agencia, que sería la ‘ reguladora’ específica para el presal», afirmó Panelli. «Actuaría como ente controlador para acuerdos de producción compartida (production-share-agreements), entre diversas empresas, inclusive Petrobras.» Con lo cual, no habría una competencia para la actual Petrobras. Tampoco ésta sería dueña de todas las reservas.

Cualquier cambio que se introduzca deberá pasar por el Congreso. Y tendrá que esperar: en octubre de este año hay elecciones municipales, y en 2009 comienza la campaña presidencial que se definirá en 2010. Mientras tanto, habrá tiempo para continuar la discusión. También para que Petrobras compruebe si los nuevos yacimientos producen lo calculado. En tres meses comenzaría a explotarse el primer pozo presal en el norte de la cuenca de Santos. Y sólo en tres años Petrobras podría comenzar la producción de los nuevos yacimientos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba