Economía

Informe Socías: Venezuela registró una inflación en marzo de 8,6%

Por primera vez desciende a menos de 9 % para una cifra de 8,6%. Menos que cifras anunciadas en los últimos días y que las cifras anunciadas por el BCV

La inflación en Venezuela cerró en 8,6% el pasado mes de marzo, cifra de un dígito que no se registraba en mucho tiempo, según lo revela el analista económico y político, Tomás Socías López, en su último Informe elaborado a partir de estudios, datos confidenciales e información recogida de entes oficiales.

«Baja por primera vez a un dígito en varios años», destaca el reporte. «Por primera vez desciende a menos de 9 % para una cifra de 8.6%, menos que cifras anunciadas en los últimos días y que el BCV anunciará en breve«.

De acuerdo con el documento elaborado por el analista, “las causas que originaron esta desaceleración responden fundamentalmente a razones básicas como la estabilidad de la moneda en las últimas semanas, intervenciones pequeñas puntuales del ente emisor, cambiando euros en el mercado y la no intervención del Estado en regulaciones de precios, situación que se tiende a estabilizar”.

“Las regulaciones e intervenciones en los precios hacen explotar la inflación en meses”, agregó el Informe Socías.

Otra razón de esta disminución de la inflación en marzo, emite el documento recogido por Socías, obedece a la colocación de liquidez por parte del régimen de Nicolás Maduro, «sin altas cantidades en el mercado como cuando realiza aumento de sueldos por decreto u otros abonos bruscos que disparan la inflación«.

Esta cifra es producto de la competencia de precios entre los productos nacionales, mantener una oferta de precios en el mercado y moderados aumentos de la producción nacional en enero y febrero.

El informe indica que a pesar de la competencia desleal de los productos extranjeros, incidió en este comportamiento del índice de los precios.

El análisis elaborado por Socías también enumera “entre otras razones, el
aumento del proceso de dolarización en la actividad económica, que llegó en marzo en algunas transacciones a cerca del 75%”
.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba