Economía

Informe Socías:»¿Que haya suficientes monedas?

Si no hay monedas, entonces se producirán varios fenómenos como el redondeo, y para citar un ejemplo, la gasolina pasaría a costar un bolívar. Estamos en la recta final para que se concrete la reconversión monetaria, a partir del 01 de octubre

Debemos recordar que la medida, de la administración de Nicolás Maduro no quiso tomarla, en principio, tuvo que acceder a la misma, ante lo poco práctico y las dificultades para todo tipo de operaciones, además de los sistemas contables.

La reconversión no va a bajar la inflación, estamos claros en eso, ni la detendrá, es más si hay un decreto salarial en unos días que la dispararán, otra vez.

Pero, servirá para facilitarle la vida a la gente. Por otro lado, a diferencia de los otros procesos, esta vez se está haciendo de manera organizada y la banca se ha estado preparando.

Implica, además, la convivencia de ambos conos monetarios, por tiempo indeterminado, como se debe hacer.

Y no como ocurrió en el 2018 que le pusieron fecha de vencimiento a los antiguos billetes y hubo mucha confusión y frustración.

Ahora, la pregunta es ¿Habrá monedas? Si no hay monedas, entonces se producirán varios fenómenos como el redondeo, y para citar un ejemplo, la gasolina pasaría a costar un bolívar.

El pasaje también será redondeado, tanto en el transporte terrestre como en el Metro a un bolívar y así muchos otros temas y servicios.

Entonces, las monedas solucionarían estos inconvenientes, si el mismo 1 de octubre se ponen a circular las nuevas piezas.

Parecería un tema poco importante. Pero, no lo es. La gente espera que su vida se facilite, ya suficiente tiene con los problemas que debe enfrentar a diario como para que añada uno más, producto de esta reconversión.

¿Qué si la medida va a durar meses o años? No lo sabemos. Cada proceso es diferente y por lo que sabemos, el Ejecutivo y el Gabinete Económico se han encargado de preparar a la banca para el mismo.

De hecho, conocemos que cada entidad bancaria se ha encargado de mantener informados a sus usuarios acerca de la reconversión, asegurándoles que, primero, su dinero está seguro y, segundo, que no habrá traumas en la transición.

Con la nueva reconversión y la llegada del último trimestre del año se abren algunas ventanas para dejar fluir la economía, como el regreso de las ofertas para compras a crédito.

Son incipientes aún, pero el solo hecho de su regreso da un aire de recuperación que esperamos siga.

No obstante, aún no están claras otras medidas como la de los aranceles o cómo van las compras de diciembre.

Sin embargo, el Ejecutivo ha demostrado que, en el punto en que se encuentra debe acceder a varias políticas que antes no aceptaba, precisamente, porque la crisis generada por tanto intervencionismo ha hecho mucho daño.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba