Economía

Ingreso mensual de los trabajadores públicos cayó en un 80%

El economista y docente de la Universidad Católica Andrés Bello, Omar Zambrano, aseguró que en el lapso de un año, es decir, entre enero 2020 y enero 2021, el poder adquisitivo de los empleados públicos disminuyó un 80%.

Asimismo, afirmó que en el caso contrario, los empleados del sector privado, han visto cómo han aumentado sus ingresos mensuales un poco más del 40%. A su juicio, «son dos mundos distintos», expresó a través de una entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría.

Zambrano señaló que estas aseveraciones fueron con base en una encuesta realizada a varias empresas del país con el propósito de verificar el nivel de remuneración de los trabajadores venezolanos.

«Este estudio pone luces sobre el nivel del salario promedio y cómo ha ido evolucionando en el último año para confirmar lo que nosotros llamamos el Índice de Remuneraciones a los Trabajadores de Venezuela», expresó el economista.

Entretanto, agregó que observaron cómo se ha deteriorado el salario de todas las personas que laboran para el Estado y en todas las instituciones públicas. Caso contrario el de aquellos ciudadanos, que pertenecen a la nómina de una empresa privada, que han visto una mejora salarial porque las empresas han visto el incremento de sus ingresos que a su vez les ha permitido remunerar mejor a sus empleados.

El especialista en economía asegura que el crecimiento del sector privado es por el dinamismo que ha habido con la dolarización –de manera no oficial- que registra Venezuela desde hace varios meses.

No obstante, Zambrano señaló que en el estudio realizado, un 20% de las personas consultadas y activas en el sector público no vieron una mejora en su ingreso salarial. Ante ello considera que esto sucede porque el Estado no tiene la capacidad de responder a todos los trabajadores del sector público con una remuneración en divisas norteamericanas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba