Economía

Inicia entrega del Bono «Conciencia y Unión»: 7.160.000 bolívares ó 2.35 dólares

La administración de Maduro incrementó los montos de estas asignaciones regulares, pero la devaluación del bolívar erosiona estos bonos de manera irremediable

La administración de Nicolás Maduro inició la entrega del Bono «Conciencia y Unión» a través de la Plataforma Patria. La entrega tendrá lugar entre los días 24 al 31 de mayo de 2021.

La entrega se realizará de manera directa y gradual. En un mensaje de notificación, Nicolás Maduro solicitó «elevar los niveles de conciencia para fortalecer la unión nacional».

Por redes sociales trascendió que el bono tiene un monto de 7.160.000 bolívares, que son equivalentes a solo 2,35 dólares.

La administración de Maduro incrementó los montos de estas asignaciones regulares, pero la devaluación del bolívar erosiona estos bonos de manera irremediable.

El régimen estructuró un sistema de compensación denominado Ingreso Mínimo Social que incluye además del salario mínimo, diversas transferencias directas y subsidio a los servicios públicos; no obstante, esta fórmula también resulta insuficiente para quienes dependen del presupuesto público, especialmente trabajadores públicos, pensionados y jubilados.

El régimen inventó el salario social, que son los bonos que recibe una persona «durmiendo en su casa».

Son bonos que no obedece a producción ni esfuerzo, es dinero que gasta el Estado y no tiene ningún retorno, y contribuye a la inflación.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, Maryolga Girán, afirmó que la distorsión económica que enfrenta el país se debe en gran medida a las bonificaciones que otorga Maduro.

Lo que hay en estos momentos es una gran distorsión en el mercado laboral y en todo lo que es el ámbito laboral.

Maryolga Gián en declaraciones a Unión Radio

Girán señala que existen actualmente «muchas personas reciben bonos mensual o esporádicamente», gracias al programa del salario social impulsado a través del sistema Patria.

La experta en asuntos laborales precisó que solo 2.000 comercios, de los 11.000 con los que contaba el país, permanecen activos activos actualmente; sin embargo, solo trabajan 30 % de su capacidad instalada.

En este sentido, solicita a las autoridades crear políticas para la reactivación de la producción, a través de estímulos a la importación de materia prima y rebajas arancelarias para ciertos productos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba