Economía

Innovar la producción: estrategia empresarial

Hemos expuesto, en nuestro anterior articulo, titulado LA EMPRESA PRIVADA Y SUS OBJETIVOS, editado por VENEZUELA ANALITICA, que la premisa básica de la empresa, tanto privada como pública, debe ser generar competitividad a través de la continua innovación tecnológica (KAIZEN).

Así, pues, el desarrollo de nuevos productos y servicios, podríamos decir, que es la fe de vida de la misma y para ello, la alta gerencia empresarial, debe acudir a técnicas, tales como la, ya, mencionada CWQC (remitimos al lector al articulo, antes mencionado).

Pero solamente la aplicación del KAIZEN, no nos parece suficiente, es necesario, diríamos que imprescindible, conseguir la satisfacción plena del cliente, porque, realmente, nos preguntamos ¿puede existir una empresa sin clientes?. Es, sin duda, una de las exigencias que implica la implantación de la técnica CWQC. Naturalmente, estamos hablando de una empresa introducida en un mercado de libre competencia, en el caso de un monopolio, pues a la empresa, la satisfacción del cliente y la técnica CWQC, es algo que no le preocupa, al menos, a nuestro entender.

Por otra parte, ya tenemos experiencia de que las grandes empresas que concurren a un mismo mercado, tampoco entran en esta batalla, pues forman un oligopolio y pasan, directamente, al monopolio. Tal es el caso paradójico, de lo que está ocurriendo, hoy día, en España, con las empresas suministradoras de carburantes. El Gobierno Español, habla de liberalización del mercado de carburantes, de mercado libre de carburantes, de libre competencia y las empresas se aúnan en una política de precios, buscando la maximización de beneficios, formando un oligopolio, que en definitiva, surte los mismos efectos que un monopolio.

He aquí, una muestra más de que el mercado, sólo, por la Ley de Oferta y Demanda no se ajusta, al menos, a corto plazo y que Keynes, tiene razón, como ya decíamos en nuestro articulo denominado LA EMPRESA ANTE EL MERCADO, editado en VENEZUELA ANALITICA.

Por tanto, KAIZEN, TECNOLOGIA, CALIDAD, SATISFACCION DEL CLIENTE, TECNICA CWQC, en definitiva, son las herramientas principales que debe utilizar la empresa occidental y naturalmente, la venezolana, para subsistir en un mercado de libre competencia, manteniendo, con ello, la COMPETITIVIDAD.

Como el mercado, cada vez, se sofistifica más, el cliente, también, exige más calidad, más innovación, más tecnología más garantía de los productos que compra, en definitiva, está exigiendo competitividad a la empresa a la cuál le compra. El precio, naturalmente, le importa, pero lo anterior, lo sobrepesa más y es lo que le hace decidirse por una u otra marca. Esto, el empresario, tiene que tenerlo muy en cuenta, los tiempos han cambiado y la empresa tiene que evolucionar acorde con ellos y con la demanda y necesidades de la sociedad venezolana y en general, del mundo occidental.

Es una evidencia, por tanto, que innovación tecnológica, CWQC, que podríamos denominar CALIDAD TOTAL, están íntimamente relacionados entre sí.

A su vez, la tecnología se va desarrollando según demande el mercado, porque el empresario, el investigador, la universidad, orientará sus respectivos trabajos de I+D, según las necesidades que el mismo vaya marcando. Hay que depositar, en consecuencia, fe en la misma.

Recordemos que a principios de los años setenta, el, entonces, llamado Club de Roma, publicó un informe denominado LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO ECONOMICO. Era un informe de tendencia pesimista que no depositaba demasiada confianza en la potencialidad de crecimiento económico y en la capacidad del hombre en conseguir crear un crecimiento continuo en este campo.

Naturalmente, esto hizo sus efectos en los agentes económicos, tanto privados como públicos, pues, incluso, se llegó a hablar de la tendencia a un crecimiento cero. Afortunadamente, el tiempo ha demostrado que este informe, como decíamos, era demasiado pesimista y vemos, por ejemplo, Japón, como ha triplicado su P.N.B., desde la última crisis del petróleo (Crisis del cierre del Canal de Suéz), hasta, que recientemente, ha tenido un estancamiento, del cuál, comienza a recuperarse.

Volvemos, a relacionar, en el caso de Venezuela, desarrollo económico con el desarrollo de la industria petrolera, como productor y exportador que es y de la necesaria y continua innovación tecnológica que debe tener en este sector industrial, base fundamental de su economía y de su crecimiento económico. Pero es que tal como está la economía mundial conformada, la experiencia, nos dice que crisis de crudo o crisis petrolera igual a crisis económica mundial.

El profesor H. Karatsu de la Universidad de Tokai, decía que el papel del hombre respecto al progreso, es el de crear nuevos valores, con la aplicación de la tecnología, a los recursos naturales, pues de otro modo, seguirían siendo “roca y tierra” y desde este punto de vista, opina que la capacidad del hombre no tiene límites.

Pues bien, en el desarrollo tecnológico, siguiendo la técnica, CWQC, se requiere sólo Sencillez y Flexibilidad. Es decir, encontrar o crear un mercado nuevo o incluso, crearlo, aunque sea elemental, pero que permita desarrollar, concretamente, la tecnología que se necesita. ( Market Driven). Es decir, la tecnología debe estar controlada y al servicio del hombre y no puede ni debe permanecer sólo como idea, debe hacerse, realidad.

Queremos, a estos efectos, recordar que EEUU, es la tecnología innovada en esta nación de la conocida fibra de carbono. Como todos sabemos, se ha aplicado la misma en productos complejos. Japón ha sabido extraer de esta compleja tecnología, la suya propia, ya lo decíamos en anterior articulo nuestro, publicado por VENEZUELA ANALITICA, pero aplicada a productos más sencillos, como son, por ejemplo, la fabricación de palos de golf, cañas de pescar…, sin despreciar, por ello, la propia tecnología compleja.

Pues, entendemos que igual, debe ocurrir, en un proceso, siempre, pausado, continuo y progresivo (KAIZEN), en la industria venezolana, puesta al servicio de los intereses de la nación y de su industria petrolera, sin dejar a un lado, la turística, la naval, la agrícola y ganadera…… Ya hemos hablado de esto y no vamos a reincidir en ello.

Por tanto, (I+D), es fundamental. El Gobierno Venezolano, debe darle una preferencia absoluta, en su contexto presupuestario y programa ejecutivo, a este apartado, haciendo involucrar a la Universidad y a la empresa pública y privada, de mutuo acuerdo, creando, con ello, todo un programa extenso y amplio que abarque todo el elenco industrial y sector servicios, que permita ir generando, esta propia tecnología y al evolucionar ir aplicando su innovación a dichos sectores.

Ello, sin duda, a nuestro entender, la hará, cada vez, más soberana e independiente del resto de las naciones, llevándola, incluso, a la cabeza del mercado sudamericano., por centrarla, en el contexto geográfico donde se encuentra ubicada.

Sería nuestro deseo, poder ver, al menos, comenzado este proyecto o idea que, por este medio, expresamos y a ser posible, verlo hecho realidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba