Economía

Interbanex y BOD serán investigados por la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (AN) informó este miércoles que llama a comparecer al presidente del Banco Central de Venezuela, José Calixto Ortega, y a Víctor Vargas como representante del BOD para una investigación sobre el conflicto del control cambiario que encabeza Interbanex.

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, diputado Freddy Superlano, manifestó que se le abrirá un proceso de investigación por presunta corrupción.

En ese sentido, Superlano indicó que serán llamados a comparecer ante esa instancia parlamentaria al presidente del BCV, José Calixto Ortega, y a los directivos de Ampajesu (accionista de Interbanex)  como son: Jesús Hernández Gil, Carlos García Navarro y Manuel Fajardo, a través de oficios que le enviaran a la Cancillería española.

“Si existiese otra entidad bancaria que también estuviese involucrada dentro de esta estructura financiera que se acaba de montar (Interbanex), nosotros también estaríamos llamándolos a comparecer”, aseguró el diputado.

A su juicio, esto pudiera tratarse de un entramado en relación al control cambiario, en este sentido, se ha generado varias interrogantes que la Comisión se propone a esclarecer a través de una investigación detallada, aseguró.

El parlamentario aseveró que desde la Asamblea Nacional están haciendo todos los procedimientos de investigación y convirtiendo a la Comisión de Contraloría en una “comisión de la verdad”.

Por otra parte, Superlano anunció la creación de una comisión especial que investigará los hechos de corrupción en las industrias básicas de Guayana que presidirá el diputado Freddy Valera.

El diputado Freddy Valera / Foto: Lisandro Casaña

Protección de activos

El diputado Carlos Paparoni aseguró que la Asamblea Nacional seguirá protegiendo los activos de Venezuela y que no tienen el control de los mismos, pero sí la protección de ellos.

“En Pdvsa y Citgo se tienen algunas acciones ya tomadas de protección de activos para evitar que se roben nuestro dinero por transferencias a paraísos fiscales”, afirmó Paparoni.

El parlamentario aseguró que se encuentran en la primera fase de protección de los activos venezolanos, la cual consiste en ubicar dichas reservas financieras y resguardar las cuentas para que no se pueda transferir el dinero.

“Estamos adelantando trabajos con la Unión Europea para averiguar cuánto dinero se encontraba en el sistema bancario europeo y también el americano”, aseguró el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN.

Especificó el parlamentario que aproximadamente 400 mil millones de dólares es la cantidad de recursos mal manejados y despilfarrados que no se ven reflejados.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba