Economía

Interbanex: El sistema cambiario que se desarrolla en medio de la desconfianza

Una semana después de que entrara en vigencia el nuevo sistema cambiario que funciona a través de la plataforma Interbanex con la autorización del Banco Central de Venezuela (BCV), los economistas descartan que este mercado solventará las dificultades cambiarias que enfrenta el país y se han generado situaciones irregulares en el proceso.

A juicio del economista Jesús Casique, resulta insostenible poder controlar el tipo de cambio a mediano y largo plazo porque, por un lado el BCV aumenta el encaje legal, pero por otro continúa la monetización de déficit fiscal.  “Al final del ciclo, monetizando el déficit fiscal, va a continuar la hiperinflación en el mercado y la volatilidad al mediano y al largo plazo continuará», explicó.

Henkel García, director de Econométrica, precisó que “el grave problema de Venezuela es la falta de dólares”, por lo que este sistema no corregirá las distorsiones. Asimismo, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, dijo que el reconocimiento del valor del dólar «llega demasiado tarde» y duda de la viabilidad del nuevo esquema a raíz de las tensiones políticas.

Mi consejo hoy: en una operación cambiaria la clave es la CONFIANZA y más en las condiciones que está Venezuela actualmente. Tener claridad de quién es quien entre las partes. Más que el precio, lo que importa es la confianza entre las partes. No lo olvide.

Asdrúbal Oliveros

 

Igualmente, Luis Crespo comentó para nuestra redacción que debido a la crisis política que atraviesa el país, protagonizada por el gobierno de Nicolás Maduro calificado como “ilegítimo” por parte de la comunidad internacional y la presidencia interina de Juan Guaidó, este nuevo sistema cambiario no genera confianza suficiente en el sector bancario y en los ciudadanos.

Es una medida aislada, que genera más incertidumbre, desconfianza, y no aporta a resolver crisis. No hay transparencia, no es una señal de querer hacer cambios estructurales, ni de ser parte de una política económica, que ataque los grandes problemas de la nación, como lo son la hiperinflación y la destrucción del aparato productivo y petrolero.

Luis Crespo

Al cierre de esta semana todavía hay muchas dudas en la mesa sobre esta plataforma y desconfianza sobre esta empresa mercantil que consideran de «difusa» trayectoria. Continúa a la expectativa de qué pasará con el dólar paralelo y hasta qué punto continuarán los tres sistemas cambiarios: Dicom, Interbanex y el no oficial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar