Economía

Interbanex, la nueva maniobra cambiaria del régimen de Maduro

Este lunes entró en vigencia un nuevo sistema cambiario que funcionará a través de la plataforma privada Interbanex, con autorización del Banco Central de Venezuela (BCV), mediante el cual «se podrá ejecutar el intercambio de divisas sin la participación del sector público», una medida que, sin duda, ha tomado por sorpresa tanto a expertos como a ciudadanos en general, debido al contexto político y económico en el que se lleva a cabo.

A juicio del economista Luis Crespo la medida es una estrategia vinculada al mandato de Nicolás Maduro, en la búsqueda de captar nichos de negocios en torno a la transferencias de remesas.

«Pareciera que es más bien una maniobra de sectores vinculados al régimen para captar las remesas que llegan al país; algo que se ha convertido en una de las alternativas de las familias venezolanas para poder sobrevivir a la crisis económica», destacó el experto.

En entrevista para Analítica.com, Crespo señaló que el BCV lleva a cabo esta medida bajo el concepto de «libre convertibilidad», pero no es libre. De hecho, hasta ahora es muy limitada, pues solo una entidad bancaria del sector privado tiene participación en este sistema. Además, aseguró, es claro que la oferta divisas en el mercado venezolano no es la necesaria ni la suficiente para dinamizar el mismo.

La propia plataforma Interbanex informó que iniciaría con el tipo de cambio al que cotice el portal DolarToday. Esta disposición, a juicio de Luis Crespo, desmitifica algunas posturas del gobierno respecto a la estrategia que tenía en contra de las páginas que reflejan el tipo de cambio, a las que había acusado de ser las responsables de la desestabilización de la economía.

El especialista en materia financiera, destaca que en el contexto de alta incertidumbre y conflictividad política en el que se encuentra el país, este nuevo sistema cambiario no genera confianza suficiente, ni en el sector bancario, ni en los ciudadanos.

«Es una medida aislada, que genera más incertidumbre, desconfianza, y no aporta a resolver crisis. No hay transparencia, no es una señal de querer hacer cambios estructurales, ni de ser parte de una política económica, que ataque los grandes problemas de la nación, como lo son la hiperinflación y la destrucción del aparato productivo y petrolero«, argumentó Crespo.

El economista puntualizó que el gobierno no ha resuelto el problema cambiario para que los venezolanos puedan acceder libremente a divisas. «El mercado cambiario en Venezuela sigue distorsionado, y el control cambiario continúa vigente, lo que es una de las situaciones que genera distorsiones en la economía e impacta nagativamente en la misma», concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba