Economía

Intercambio comercial con Colombia cayó 41% hasta octubre

Ahora que solo falta una semana para que se completen tres meses del cierre de frontera con Colombia, se conoció que el intercambio comercial con el país cafetalero sigue en caída, al punto que se redujo 40,81% entre enero y octubre de este 2015 en comparación con el mismo período del año pasado.

La disminución de la balanza comercial tiene porcentajes similares tanto para las compras hechas a Colombia como para los productos exportados por Venezuela. El balance general en los primeros 10 meses del año suma 1.047 millones de dólares, frente a los 1.769 millones de dólares que se reportaron en el mismo período de 2014, de acuerdo a los cálculos publicados por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) en su sitio web.

“Es importante destacar que las exportaciones venezolanas hacia el vecino país, disminuyeron 42,19% durante 2015, al alcanzar una cifra de 211 millones de USD, en comparación con el acumulado durante el período estudiado del año 2014” detalló la leyenda de las gráficas publicadas por Cavecol.

La reducción de las exportaciones se vincula con una menor cantidad de productos derivados del petróleo que fueron a parar a tierras colombiana, mientras que la caída de las importaciones está relacionada con la disminución en compras de partidas como bombones, caramelos y confites.

Las importaciones desde Colombia, de hecho, cayeron 46% en el período del último año. Las compras venezolanas pasaron de 1.404 millones de dólares a tan solo 836 millones de dólares, en consistencia con la política gubernamental de reducir las importaciones debido a los bajos precios del petróleo durante todo este 2015.

Lea también:

Cavecol preocupada por “el cierre indefinido” de la frontera
54% cayeron las importaciones desde Colombia en agosto

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar