Economía

Intercambio comercial Colombia-Venezuela cayó 28% entre enero y mayo

El comercio entre Venezuela y Colombia en el periodo que abarca los primeros cinco meses de 2016, es decir, de enero a mayo, se contrajo 28%, según el más reciente informe de intercambio comercial de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

En el estudio precisan que, de enero a mayo, el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia representó un acumulado de 462 millones de dolares frente a los 640 millones de dolares correspondientes al mismo período en 2015.

A pesar de la contracción de 28% en el intercambio binacional, Cavecol destaca que la balanza comercial representa indices positivos para la nación neogranadina, según cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE).

Intercambio comercial Venezuela Colombia

Exportaciones reducidas

Las exportaciones venezolanas hacia Colombia alcamzaron 90 millones de dolares en los primeros cinco meses del año, lo que equivale a una reducción de 20% respecto al mismo periodo de 2015. El informa de Cavecol destaca que 25% de las exportaciones hacia Colombia corresponden a productos químicos orgánicos, le sigue un 26% que conforman los abonos; 11% corresponden al aluminio y sus manufactiras y 10% lo conforman el hierro y acero fundidos.

Exportaciones-Vzla

 

Importaciones

En los cinco primeros meses de 2016, las importaciones de productos colombianos disminuyeron 29% (de 527 millones de dolares a 372 millones de doalres) en 2016. El grupo de azúcares y artículos de confitería constituyen 30% del total importado (112,4 millones de dólares), un incremento de 104% con respecto al mismo período del año 2015. En segundo lugar, los productos farmacéuticos representan 21,5 millones de dólares y constituyen 6% del total importado, lo que representa una disminución del 56% respecto al 2015.

Las importaciones de combustibles y aceites minerales y sus productos cayeron 97% al pasar de 69,5 millones de dólares a 2,2 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2016. Las compras de materias plásticas y manufacturas a Colombia también disminuyeron 67%, al pasar de 43,7 millones de dólares, entre enero y mayo de 2015, a 14,6 millones de dólares en el mismo período de 2016.

Importaciones-Vzla-porcentaje

 

 

 

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba