Economía

Sector agropecuario denuncia «inconvenientes» para surtir combustible

“El 95% de los traslados de los productos se realizan en vehículos que usan gasolina o diesel, aproximadamente el 80% es gasolina y no ha habido en esta contingencia por el coronavirus una cobertura superior al 7% de distribución de combustible para los sectores que producen, distribuyen y transportan los alimentos”.

Está afirmación fue hecha por el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, quien agregó que el sector agropecuario enfrenta inconvenientes con el abastecimiento de gasolina.

Para el representante gremial “existe una falla en la distribución del combustible que debe tomarse en cuenta y buscar pronto una solución, antes que los mercados presenten desabastecimiento y los precios aumenten, debido a que no habrá alimentos ya por lo mermado que esta el mercado y por los problemas del combustible”, advirtió Chacín.

En relación al tema de las guías de movilización el representante de Fedenaga indicó que a pesar de los problemas presentados en la plataforma del Insai, se ha logrado que se reconozcan las guías con mayor rapidez, para poder adelantar el problema de distribución.

Finalmente, Chacín hizo un llamado a la calma y a trabajar en equipo con las autoridades desde los municipios hasta donde vaya la carga,” para que el consumidor final sienta que tiene la comida, que puede estar tranquilo y que todos contribuimos a la normalización del sistema de abastecimiento de alimentos en el país”.

Operatividad del sector es urgente ante el covid-19

Eliminar de manera temporal el IVA en alimentos, bebidas e implementos de salud y medicinas, abrir el encaje legal para que renazca el crédito en el agro, y acabar con las trabas para la importación de maquinarias, insumos, y equipamiento agrícola, son algunas de las medidas que el Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) recomienda para garantizar la operatividad del sector agropecuario en medio de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la entidad gremial publicó un documento solicitando a la adminstración de Nicolás Maduro anuncios precisos. También presentó un conjunto de medidas distribuidas en 7 puntos para evitar que la crisis se intensifique aun más con la llegada del covid-19 al país.

Invelecar explica que, a diferencia de otros países, Venezuela pasa por una situación que la hace especialmente vulnerable frente a la pandemia. Entre las condiciones que más hacen al país vulnerable, la institución destaca: la caída sostenida del PIB, la inflación, la deficiencia en los servicios públicos y la desnutrición.

En el documento el instituto también recomienda:

  • Posponer y diluir el pago del Impuesto Sobre la Renta en cuotas futuras, para que estos recursos se puedan destinar a pago de salarios y otros, con la intención de mitigar el gigantesco golpe que implica la pandemia.
  • Garantizar combustible a factores básicos (Salud, Alimentos y Seguridad).
  • Adelantar también con tractores y fumigadoras agrícolas, planes de desinfección en poblaciones aledañas.
  • Seguir gestionando con Brasil, como hasta hoy, la entrada de alimentos desde el Estado de Roraima.
  • Diligenciar créditos a organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial etc.)
  • Permitir que la ayuda humanitaria pueda permear hacia zonas lejanas e inhóspitas de la ruralidad, y donde es marcada la necesidad y la pobreza.
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar