EconomíaSeminarios y foros

Inversión privada y mano de obra calificada, claves para la recuperación del sector hidrocarburos

«La recuperación de la industria petrolera nacional requerirá de enormes capitales y esos recursos solo se obtendrán cuando el sector de hidrocarburos se abra a la inversión privada, de lo contrario, la crisis petrolera se mantendrá a largo plazo”, a esta conclusión se llegó en el seminario online Hacia la Venezuela Optimista «Hidrocarburos: Refinación, Comercio y Suministros y Mercado Interno», el cual contó con las intervenciones de Jorge Kamkoff y Ramón Castro Pimentel.

En el webinar los expertos convinieron en que el rescate de la industria petrolera no es un proceso simple, y dependerá de la incorporación de un personal altamente calificado, quien tendrá la responsabilidad de reactivar las diferentes cadenas de producción.

“Lo primero que tenemos que hacer es crear un grupo de profesionales y técnicos, liderado por expertos en las diferentes funciones (Exploración, Producción, Refinación, Mercado Interno, Gas y Petroquímica) que inspeccionen y realicen una evaluación detallada de las condiciones que se encuentran las instalaciones de la estatal petrolera y sus filiales»


Comentó Ramón Castro Pimentel

Para Castro Pimentel la libre competencia es el estado perfecto para el desarrollo del mercado interno de hidrocarburos “porque permite la oferta y la demanda, vuelve el concepto de consumidores, y en definitiva se determina las necesidades de esos consumidores”.

La baja inversión y falta de mantenimiento – prosigue el ex vicepresidente de Deltaven- son los principales factores por los que Venezuela no produce gasolina en su gran red de refinerías. Según las cifras oficiales, la caída en el semestre remonta hasta 466.000 barriles diarios. Frente al promedio de todo 2019, la contracción sube hasta 620.000 bpd.

En relación a los cinco buques con gasolina iraní que llegaron a Venezuela, aseguró que “la duración de ese combustible dependerá del arranque o no de las refinerías”. Según el especialista la pregunta no sería ¿cuánto durará? sino ¿durará hasta la recuperación de las refinerías venezolanas?.

De acuerdo con el informe de la OPEP, la producción petrolera venezolana cayó en 368.000 barriles al cierre del primer semestre de 2020, si se la compara con la extracción promedio del cuarto trimestre de 2019, que ascendió a 724.000 barriles por día.

Por otro lado, el experto en el área de carga, transporte y distribución de hidrocarburos indicó que el 43% de los hogares en país utilizan gas licuado del petróleo (GLP) o el gas natural para su abastecimiento y para cocinar, sin embargo en los últimos años las malas prácticas en sus operaciones de extracción y distribución, el manejo inadecuado de los yacimientos y el deterioro en la infraestructura ha ocasionado que apenas un 12% de la población cuente con el servicio.

“Hay que recuperar las infraestructuras de extracción y fraccionamiento de gas natural licuado y apoyarse en nuevas tecnologías como los gasoductos virtuales”

Dijo
Emilio Figueredo, productor ejecutivo de los seminarios Hacia la Venezuela Optimista

La caída la industria petroquímica

Para Jorge Kamkoff la actividad de la industria petrolera no muestra ni mostrará signos de reactivación mientras no se cambien las políticas proteccionistas. Una vez se tomen los correctivos “la recuperación pudiera tomarse entre dos a tres años, dependiendo de la disponibilidad de dinero y la participación de capital privado tanto nacional como internacional”.

El especialista, durante su intervención, explicó la importancia de la petroquímica: «Es de suma importancia para el desarrollo nacional y la exportación de productos de alto valor comercial, para la fabricación de fertilizantes nitrogenados, materia prima para la elaboración de termoplásticos y otros productos industriales.

Añadió que la actividad de refinación depende de la estrategia global de comercialización de los hidrocarburos, y está determinada por los patrones de consumo y demanda de productos para los mercados interno y externo, así como por la comercialización de crudos, “en consecuencia debemos trabajar en diversas alternativas para recuperar nuestra posición en el mercado mundial”, comentó.

Con respecto a la caída sostenida de la producción gas dijo: “Venezuela cuenta con cuantiosas reservas de gas natural sobre todo en costa afuera, en la Plataforma Delta. Gas que se comenzó a producir a principios del año 2000 y por la falta de experiencia se ha paralizado en los últimos 20 años; lapso de tiempo que hemos perdido una gran oportunidad en el desarrollo del gas en el país”.

Por último, agregó que es imperioso «consolidar un equipo con  el personal actual y con aquellos que fueron despedidos o jubilados de PDVSA y que quieran participar en la reactivación de la industria petrolera nacional».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar