Economía

Irán envía diluyentes para reiniciar producción de gasolina en refinería Cardón

El viceministro de Refinación y Petroquímica de Nicolás Maduro, Erling Rojas, anunció la llegada al país de un catalizador para reanudar la producción de gasolina en la refinería Cardón. El equipo fue enviado por el gobierno de Irán hasta un aeropuerto cercano a la planta.

Además, el gobierno de Irán está proporcionando personal especializado, diluyentes y otros insumos para producir gasolina en la refinería de Amuay, como parte de un renovado pacto de colaboración, que supone vuelos regulares de la aerolínea sancionada por Estados Unidos, Mahan Air.

Dos aviones que partieron de Teherán aterrizaron el miércoles y jueves en el aeropuerto de Las Piedras en la península de Paraguaná, según datos disponibles en el servicio de seguimiento de vuelos FlightRadar24 revisado por la agencia Reuters.

Hasta el momento, ningún funcionario había explicado el motivo de los vuelos a ese aeropuerto local.

Rojas, en su mensaje de Twitter, agradeció el apoyo «de nuestros aliados de la República Islámica de Irán», pero no proporcionó una estimación de cuándo la unidad de la refinería Cardón podrá entrar de nuevo en funcionamiento.

La maniobra que marca una nueva alianza petrolera entre ambas naciones, surge en medio de un colapso casi total de la red de refinación de 1,3 millones de bpd de la nación OPEP por años de baja inversión y falta de mantenimiento, así como severas sanciones del gobierno de Estados Unidos que complican las operaciones de intercambio de crudo por gasolina.

Venezuela espera recibir unos 20 vuelos desde Irán con insumos para las refinerías, dijo una fuente local familiarizada con esa operación.

La administración de Nicolás Maduro también informó que están tratando de reiniciar la unidad de craqueo catalítico de la refinería el Palito, una instalación con capacidad para procesar otros 146.000 barriles por día en el centro del país.

Vía: Reuters

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba