Economía

Isla de Margarita tendrá una navidad con mercancía en mínimos

Las playas y las compras eran los dos atractivos que ofrecía la Isla de Margarita a los visitantes en la temporada navideña que está por comenzar. Sin embargo, este año la disponibilidad de quesos importados, embutidos españoles y chocolates estadounidenses será mínima.

“Lo poquito que se importó y se vende, se hace a precios exorbitantes. Es muy visible la ausencia de productos que marcaban pauta antes como los quesos o los embutidos, por la carencia de divisas que afecta a todo el país” explicó Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, en entrevista telefónica.

Los inventarios del Puerto Libre de Nueva Esparta y el de Paraguaná fueron de lo más afectados con la caída de 64% de los ingresos en divisas que sufrió el país este año, de acuerdo a las revelaciones hechas por el propio presidente Nicolás Maduro. Pero en la isla parecen más preocupados por la falta de repuestos para el transporte.

Bellorín detalló que la poca mercancía importada para la época navideña llegará en las próximas semanas a la isla será por el puerto de Guanta, ubicado en el estado Anzoátegui. La naviera encargada de la importación consideró que la carga era muy pequeña para trasladarse hasta Nueva Esparta, de modo que los productos llegarán primero a tierra firme y luego a la isla, algo que no pasaba desde hace 42 años.

“Estamos atravesando graves deficiencias con el transporte de mercancías a la isla. No me refiero solo a los de Puerto Libre, sino también a los artículos de consumo masivo. Hablamos de alimentos y productos de higiene personal que llegan de forma intermitente, porque apenas hay dos buques de carga operativos en la principal compañía. Hemos insistido en que esta situación hay que atenderla” enfatizó el comerciante.

La propuesta de la Cámara de Comercio de la entidad es que a los empresarios privados se les vendan los dólares, así sea a la tasa de cambio más elevada, para hacer las importaciones directas de artículos como los cauchos para los camiones, los materiales de construcción para los proyectos turísticos en marcha y por supuesto, también para la gama de alimentos considerados exquisiteces que los bodegones de la isla ofrecían antes como productos distintivos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba