Economía

Jesús Casique: Venezuela necesita aplicar correctivos para recuperar la economía

Sobre los tres nuevos billetes agregados al cono monetario, el economista aseguró que los mismos han quedado pulverizados, puesto que unidos, no representan un dólar

Venezuela enfrenta la crisis económica más severa que haya encarado un país de América Latina en la historia moderna, con pocas perspectivas de una recuperación y sin una voluntad política que se aboque a diseñar e implementar un programa para atender las distorsiones y la disfuncionalidad de las instituciones que han llevado a la economía venezolana a un colapso. 

La inflación ha pulverizado el poder de compra de los venezolanos y el valor de los billetes. Ante el panorama actual, los venezolanos se han tenido que resguardar en el dólar, dando paso al fenómeno que los economistas han denominado “dolarización de facto”, a pesar de no ser una política decretada por el Estado. 

Durante una entrevista con el equipo de Analítica, el economista Jesús Casique aseguró que Venezuela está atravesando en la actualidad un desequilibrio fiscal y cambiario. 

Casique subrayó que la administración de Nicolás Maduro ha dejado de lado el control de cambio en Venezuela y una prueba de ello es que “el tipo de cambio oficial y el mercado paralelo se encuentran en el mismo nivel”, dijo. 

“El Banco Central de Venezuela (BCV) no reportó en ningún momento las empresas asignadas con las divisas (…) Ha disminuido el ritmo que ha venido incrementando la liquidez monetaria”, la cual, según destacó, está compuesta por tres variables: el efectivo, las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro. 

Jesús Casique

Aseguró que la hiperinflación pulverizó la moneda nacional: “A medida que no se resuelva el problema de hiperinflación y si no se respeta el artículo 320 de la Constitución y se continúa monetizando los déficit, vamos a continuar con este escenario”. 

Advirtió que Venezuela cumplirá en abril 40 meses con hiperinflación, al mismo tiempo que subrayó que, el país está a cuatro meses de nivelar a Grecia; una nación que pasó 44 meses en hiperinflación; mientras que Nicaragua atravesó 63 meses.

«Venezuela se ubicaría en el segundo puesto de países con mayor duración en hiperinflación registrado desde 1950».

Para una eventual recuperación en la economía, Casique explicó que se deben de establecer correctivos, por ejemplo: un ancla en lo monetario y fiscal, dos puntos que considera son fundamentales para controlar la hiperinflación y que permitirán establecer propuestas gubernamentales, como la economía digitalizada, un plan que fue anunciado por Nicolás Maduro semanas atrás.  

“Para una propuesta como la economía digital se tiene que resolver primero el problema de la hiperinflación. También se debe de tener en cuenta que en algunos lugares de Venezuela hay personas que no tienen cuentas en ninguna institución financiera, además de no tener teléfonos inteligentes (…) Hay una serie de problemas que primero deberían de resolverse antes de establecer las decisiones de gobierno”, explicó. 

Jesús Casique

Sobre la introducción de los tres nuevos billetes de alta denominación al cono monetario, el economista aseguró que los mismos han quedado pulverizados, puesto que unidos, no representan un dólar.

“Si lo que se quiere es solucionar este problema del efectivo, se tendría que inyectar una cantidad de piezas importantes (…) Los billetes de 2 hasta de 500 representan 90% y los billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil representan el 10%”, destacó. 

Casique destacó que actualmente Venezuela presenta una dolarización de facto del 80 a 82%. 

No obstante, aseguró que el Bolívar sigue teniendo un peso importante en la economía nacional ya que un porcentaje de la población recibe Bolívares, entre ellos, los pensionados o jubilados, quienes se han visto duramente golpeados por la crisis económica actual. 

«Anudado a eso, todo el set de bonos del Ejecutivo es representado en Bolívares o Petro», dijo.

Sobre el Petro, una moneda digital creada por la administración de Nicolás Maduro, aseguró que viola el artículo 12 de la Constitución de la República y el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburo, además de no cotizar en el mercado internacional ni ser considerado una criptomoneda. 

En este sentido, descartó la posibilidad de que Venezuela vaya a una dolarización formal de la economía. “Tendríamos que modificar la Constitución y se debería de convocar a una Consulta Popular y eso es inviable con el gobierno actual”, explicó. 

Finalmente, indicó que una dolarización formal similar a la decretada en Ecuador no es un medida viable para la solución del problema, «la solución es disciplina fiscal y monetaria».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba