Economía

Jesús Eduardo Troconis y el petróleo

Regresa Jesús Eduardo Troconis a su país de siempre, nuestro muy apreciado Lalo, para presentar su más reciente libro: El Petróleo ¿Arma de la Revolución? Rayuela. Taller de Ediciones. Caracas, 2008. El texto es producto de la actividad de investigación del Prof. Troconis en el Instituto Pascual Madoz de la prestigiosa Universidad Carlos III de Madrid.

En tiempos de verdadera reformulación de las relaciones entre los Estados Productores y los consumidores de petróleo, este oportuno libro analiza con propiedad la evolución de los acuerdos petroleros, figura jurídica por antonomasia para regular las relaciones entre los países productores y las compañías petroleras internacionales, y que no son simples contratos de compraventa internacional de mercaderías o un mero contrato de obras.

Habla el autor, en coherencia con su estudio de primeros acuerdos y nuevos acuerdos petroleros. En los últimos, señala Troconis: “los productores toman mayores proporciones de los excedentes de la comercialización de su producto en el mercado petrolero internacional, a la vez que logran reducir el tiempo y la extensión de las áreas dadas en concesión”.

De innegable actualidad para la realidad latinoamericana y venezolana, es el capítulo cuarto donde el autor se plantea si es jurídicamente válido que el país petrolero productor modifique unilateralmente las cláusulas contractuales originales o cambie la jurisdicción internacional por la propia del país concedente para conocer de las querellas entre las partes.

Prologado por el catedrático español Carlos R. Fernández Liesa quien expresa que esta investigación de Troconis “es un avance no tanto para la seguridad energética sino jurídica”, el libro será presentado el jueves 21 de agosto al mediodía en la Galería Durbán en Las Mercedes, ahí acompañaremos a Lalo para brindar por su inteligencia y bonhomía con el acostumbrado vino de honor.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba