Economía

Jesús Faría: Gobierno anunciará medidas cambiarias el próximo martes

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, afirmó este domingo que el Gobierno ha logrado superar varios elementos de la crisis económica.

Desde el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, el político señaló que la situación de Venezuela es compleja. “Convergen dos elementos: el modelo estructural y la crisis del modelo rentista”, indicó. Agregó que, pese a la «guerra económica» y el desplome de los precios del petróleo, se pudo avanzar con políticas económicas, cambiarias y subsidios «racionales».

Añadió que Nicolás Maduro tomará nuevas medidas para contrarrestar la crisis. «El martes que viene va a adoptar una decisión en conjunto con los empresarios venezolanos en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva», dijo.

“Nosotros tocamos piso dentro de la caída que veníamos experimentando», aseguró. Pese a que indicó que la renta petrolera «no es suficiente» para alimentar el aparato del Estado, celebró el reciente acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cual calificó como una «victoria» del presidente Nicolás Maduro.

«En Venezuela vamos a tener ingresos que se calculan entre 8.000 y 9.000 millones de dólares adicionales», resaltó. “Si los precios del petróleo se recuperan vamos a poder rescatar la economía», añadió.

Diálogo y Mercosur

Jesús Faría criticó la postura de los países del Mercosur y reiteró que Venezuela está en condiciones de presidir el Mercosur. “En el marco del Mercosur se han dado la tarea de boicotear nuestra presidencia pro témpore”, señaló.

«Es falso que no estemos al día con la aprobación de la normativa. Hemos aprobado el 92%. En 4 años aprobamos 5 y 6 veces más que los países fundadores», expresó. “Están tratando de atacar a Venezuela”, destacó.

En cuanto al tema de la mesa de diálogo, afirmó se logró frenar el plan de una oposición «absolutamente demagógica» contra el Gobierno. “Si se agudiza una crisis económica, eso se traduce en un caos social y se derroca al gobierno”, dijo. Para Faría la oposición, con apoyo internacional, intentaba ir a la guerra política para «impedir» que la economía se recuperara.

“El diálogo es fundamental para la estabilidad del país», señaló.

DólarToday y recuperación de la economía

Sobre DólarToday, el ministro apuntó que es un proyecto político dedicado a «generar especulación». No obstante, añadió que no es solamente DólarToday, sino también «los medios de comunicación».

“La crisis se manifiesta en 3 problemas: desabastecimiento, especulación y desempeño de aparato productivo», dijo. Según el dirigente, el Gobierno espera, para 2017, reactivar el aparato productivo, crecer entre 1.5 y 2 puntos porcentuales en Producto Interno Bruto, invertir en divisas y reunirse con la empresa privada.

Reconoció que existe una crisis y dificultad de abastecimiento de divisas y recalcó que Venezuela tiene las mayores oportunidades y los mejores atractivos para inversores extranjeros. «No hay una economía donde existan tantas oportunidades para invertir como esta”, señaló.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba