Economía

José Guerra: «Ahora el chavismo sí requiere de la ayuda del FMI»

Uno de los temas que se ha estado tocado en el proceso de diálogo que se lleva a cabo en México, es el reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela, todo esto orientado a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha negado la entrega de 5 mil millones dólares que corresponden en Derechos Especiales de Giro (DEGs), como parte de un plan de apoyo monetario a las economías más afectadas por la pandemia de covid-19.

Y es que ante la eventual recuperación económica del país, tanto chavismo como oposición deberán ponerse de acuerdo, para poder acceder a estos recursos económicos que podrían ayudar en gran manera a Venezuela.

Sobre este particular, el economista y profesor universitario, José Guerra, aseguró que como hasta ahora no ha habido reconocimiento a Nicolás Maduro, no ha habido la posibilidad de desembolsar ese dinero, aun cuando esos recursos son de Venezuela, “lo que hay es que recuperarlo”, dijo a través de su cuenta en Twittter.

El exdiputado de la Asamblea Nacional de 2015, recordó que en el año 2004 el fallecido expresidente Hugo Chávez expulsó del país a la Misión del FMI y además amenazó de retirarse del ente.

Sin embargo 17 años después, la administración de Maduro ha reconocido que Venezuela requiere de la ayuda del FMI, ese mismo organismo que en el pasado catalogaron como “agente financiero de Estados Unidos”.

“En 2004 Chávez echó de Venezuela a la Misión del FMI (el jefe era el amigo Tito Arburu) y amenazó con retirarse del organismo. Afortunadamente la locura no llegó a tanto. Ahora si necesitan del FMI, según ellos el agente financiero del imperialismo”, destacó Guerra.

De la misma manera el economista considera que el país requiere de esos 5 mil millones de dólares para poder hacer frente al despilfarro que ha hecho a lo largo de todos estos años el chavismo, todo ello gracias a un modelo político que acabó con Venezuela.

“Hay que obtener los 5 mil millones pero estemos claros que Venezuela entre 1999 y 2020 recibió por petróleo más de $ 950.000.000.000. Por tanto el problema no ha sido que no haya habido plata sino el despilfarro y un modelo político que arrasó con Venezuela. He dicho”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba