Economía

José Guerra denuncia que el BCV no publica estadísticas desde el 2013

José Guerra denunció nuevamente que las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) esconden las cifras de las estadísticas económicas del país.

A través de un hilo en Twitter, el economista destacó la opacidad de cada uno de los documentos que la entidad no publica desde el año 2013. “Producto Interno Bruto no se publica desde marzo 2019; Balanza de pagos no se publica desde marzo 2019; Producción industrial no se publica desde enero 2019; Ventas del comercio no se publica desde enero de 2019; Remuneración y salarios de los trabajadores no se publica desde diciembre de 2013”, señaló.

El especialista alega que las autoridades creen que esconder las cifras les permitirá engañar a la población, “cuando lo que hacen es destruir al BCV”.

Guerra aseguró que “no hay en el planeta Tierra unas autoridades con un currículo tan pobre como el de los directores del BCV. Eso los ha llevado, antes a mantener un encaje bancario de 100% y ahora 73% y al mismo tiempo querer reactivar la economía. Exculpo a los técnicos del desastre del BCV”, manifestó.

El pasado 15 de julio, Guerra denunció la opacidad que mantiene el Banco Central (BCV) respecto a las cifras de varios indicadores macroeconómicos, entre ellos el producto interno bruto (PIB), cuya última publicación corresponde al año 2019.

«Tienen al país ciego. (…) Este es un Estado de locura y de irresponsabilidad absoluta. Un país sin cifras», dijo Guerra durante una entrevista a la agencia de noticias Efe. Guerra también recordó que el país no cuenta con datos macroeconómicos como el ingreso, el consumo, la producción manufacturera o la balanza de pagos.

El economista también criticó esta falta de información oficial a través su cuenta de Twitter, al considerar que las autoridades del BCV han hecho una «atrocidad con las estadísticas». «Parece no importar a muchos, a pesar de la importancia de las cifras económicas», subrayó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba