Economía

José Guerra: ¡El bolívar murió!

El economista y también diputado afirmó que el Banco Central de Venezuela no tiene la capacidad para estabilizar la tasa de cambio

“El BCV no tiene reservas y los venezolanos repudian al bolívar”. Así lo aseguró el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, ante el repunte sin control del mercado paralelo desde el 6 hasta hoy 12 de noviembre.

Guerra destacó que solamente en tres días hábiles la moneda venezolana cayó un 16% y afirma que el BCV no tiene cómo detener esta caída: “no cuenta con reservas internacionales y el encaje de 93% mató la poca actividad económica que estaba en pie. Es hora de cambios. Maduro no ha podido, no puede, ni podrá”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

A su juicio, “el bolívar murió” porque “perdió” sus atributos como moneda: ser medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor. Adicionalmente, destaca que el BCV no tiene la capacidad para “estabilizar la tasa de cambio” y considera que es necesaria la implementación de un programa económico “creíble por un Gobierno de unidad nacional”, subrayó.

Vale recordar que el lunes 9 de noviembre el mercado paralelo de divisas cerró en 542.255,80 Bs. mientras que para este jueves 12 el marcador se ubicó en 666.137,13 Bs., lo que significa un aumento de 123.881,33 Bs. en tan solo 72 horas.

Por su parte, la tasa oficial del BCV alcanzó la cifra de 607.475,82 Bs. por dólar americano.

Estas bruscas tendencias alcistas se originaron tras los anuncios de la administración de Nicolás Maduro sobre un incremento de bonos sociales a través del sistema Patria que serán depositados a los usuarios entre lo que resta de noviembre y parte de diciembre de 2020.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba