Economía

José Guerra: el problema no son los pagos digitales o en efectivo sino la hiperinflación

Recientemente la estatal Banco Central de Venezuela, la Superintendencia de Bancos y la banca nacional han establecido reuniones con el propósito de fortalecer al bolívar y encaminar el sector financiero hacia una economía 100% digital como anunció el 1ero de enero Nicolás Maduro.

Para el economista y diputado de la legítima AN, José Guerra, la moneda nacional ha perdido sus principales atributos, primero que nada por la hiperinflación sostenida desde el año 2017, además que el bolívar ha perdido su valor de compra y, el ahorro en el país desapareció.

.«De esta manera, el problema no es que los pagos sean digitales o en efectivo, sino cómo diseñar y aplicar una política económica consistente con el objetivo de derrotar la hiperinflación. Ese es el problema de fondo y hasta tanto no se resuelva, no hay forma ni manera de fortalecer al bolívar», señaló Guerra.

Adicionalmente, subraya que tras el avance de los sistemas tecnológicos, hay una apreciación sostenida de esto sobre el billete y la moneda como instrumento de pago.

Guerra dice que «digitalizar los medios de pagos significa disminuir los costos para realizar transacciones al minimizar los pagos por impresión, transporte y distribución de los billetes y las monedas. No obstante, esta evidente ventaja, la banca debe realizar inversiones en tecnología que involucran unos elevados costos fijos que luego se van diluyendo conforme avanza la digitalización y aumentan las transacciones», precisó.

El economista apunta que uno de los principales impedimentos para la instauración de una digitalización total de la economía venezolana es la precariedad de las conexiones a Internet.

Otro de los problemas que podría resultar sobre la ansiada economía digital que propuso Maduro es la cantidad de dígitos del actual cono monetario. Esto significa que si el BCV y Sudeban adoptarán nuevas medidas adicionales para esa digitalización, deben planificar una próxima reconversión monetaria que elimine –al menos- seis ceros para que las diversas plataformas puedan computar sin problemas.

Finalmente, el parlamentario reiteró que el problema principal es la hiperinflación y no en la forma en cómo se hacen los pagos financieros.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba