Economía

José Guerra: El que no recibe remesas está condenado a pasar hambre

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, advirtió que ante el significativo deterioro económico, «el que no recibe remesas está condenado a pasar hambre».

Al ser entrevistado en el programa Al punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón, enfatizó que «quienes reciben remesas pueden mitigar el hambre, esta es la nueva división de clases que hay en Venezuela».

¿Qué pasa?

Sobre los resultados de la inflación, comentó que «es muy alta, pero que está sucediendo en un contexto donde no hay créditos. La devaluación de la moneda es lo que está generando la hiperinflación».

Detalló que en julio del corriente año, la tasa de inflación mensual alcanzó 33,8% mayor que en junio mientras la tasa anualizada se situó en 264.873% menor que la cifra similar de junio. Todo ello con caída brutal del salario y el consumo, por ende, sigue la hiperinflación en el país».

Bajo su óptica, «nuestra dolarización es desordenada, caótica porque cada quien pone un precio y como no es ordenado ves una dispersión de precios».

Vale resaltar que la Comisión de Finanzas del Parlamento publicó las cifras de este importante indicador macroeconómico, en el cual el índice de precios al consumidor (IPC) se incrementó en julio en casi 10 puntos porcentuales al cerrar en 33,8%, luego de que el mes anterior se ubicara en 24,8%,  mientras que el índice acumulado este año es de 1.579,2%.

Una desaceleración

«La inflación para el mes de julio del año 2019 alcanzó la cifra del 33,8% (…) y una inflación interanual del 264.872,9%», dijeron los miembros de la instancia parlamentaria.

El legislador Alfonso Marquina indicó que aunque desde principios de año se está registrando una desaceleración de la hiperinflación, por ser menor a 50% cada mes, el país continúa enfrentando este fenómeno.

EFE

Señaló que la desaceleración ha ocurrido por la reducción del consumo de alimentos por parte de los venezolanos, que se ven afectados por la pérdida del poder adquisitivo, pues el salario mínimo en el país hoy es de 40.000 bolívares mensuales (3,12 dólares, según la tasa oficial de cambio).

«En el año 2019 el consumo de leche es de tan solo 3 litros per cápita, esto da una reducción del 83 % del consumo en leche (…) en el caso de consumo de carne de res la reducción es del 80 %. Estamos hablando que en el año 2012 los venezolanos consumían 23 kilos promedio de carne de res y en el año 2019 el consumo promedio es de 4 kilos», sentenció.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar