Economía

José Guerra: En lo que va de marzo la banca no ha dado ni un crédito

«La banca en lo que va del mes de marzo no ha dado ni un crédito, por lo que está absolutamente muerta en su función de intermediación», alertó este miércoles el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra.

Al respecto, explicó que «el encaje bancario es un porcentaje de los depósitos del público captados por los bancos que debe retenerse en el banco central sin que los bancos lo puedan prestar. El BCV lo estableció en más de 70% con lo cual la posibilidad de préstamo es casi nula».

En efecto, sostuvo que «un encaje de 70% no se aplica en ningún país del planeta. Lo normal es 10%. Los bancos venezolanos están teniendo problemas para cumplir con ese encaje. Con ese tipo de encaje se acaba el crédito y lo poco que queda de actividad económica se acaba».

El economista dijo que no quiere «causar alarma pero la situación de la banca nacional no es buena. Hoy muchos bancos no cubrieron el encaje.En lo que va de marzo la banca no ha prestado un céntimo porque el encaje lo impide. Un encaje marginal de 100% es confiscatorio. Después no le echen la culpa a otro», sentenció.

En entrevista con ShirleyRadio, transmitida por Circuito Onda, destacó que «generalmente cuando una ciudad es la más barata del mundo es porque tiene los salarios más bajos del mundo, ese el caso nuestro» dijo.

En este sentido, señaló que «cuando una ciudad es extremadamente barata para los extranjeros, esa ciudad debería atraer muchos turistas, y no es el caso».

Guerra consideró que «Venezuela está rompiendo todos los récords universales en materia del mal manejo económico», al detallar que «el salario mínimo en Venezuela son 5 dólares y medio. Con eso no puedes vivir en ninguna parte del mundo».

Para el legislador, la inflación llegará a su final «con el proyecto que estamos construyendo nosotros, el Plan País», sentenció.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar