Economía

José Guerra explicó la depauperación salarial en Venezuela

Este domingo el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra reafirmó cómo la espiral hiperinflacionaria del corriente año acarrea  la continua destrucción del salario en Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, detalló que de acuerdo al «monitor de la depauperación salarial y la hiperinflacion, un kilogramo de queso blanco cuesta Bs 22.000. Un kilogramo de jamón Bs 21.000. Un kilogramo de carne de res. Bs 14.000 u un cartón de huevos cuesta Bs 14.000.»

Resaltó que sobre la base de estos precios, el salario mínimo  fijado por el Gobierno de Maduro es de apenas Bs. 18.000.  a su juicio, «en Venezuela solamente la cúpula en el poder come bien».

Vale resaltar que como consecuencia de malas políticas gubernamentales, Venezuela atraviesa la peor crisis en la historia moderna de la región, de hecho, recientemente el Banco Mundial pronosticó que el PIB  criollo va a contraerse este año un 25 % adicional, después de una caída del 17,7 % en 2018.

«Nada podía preparar a la región para la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región», apuntaron los expertos del BM en su análisis semestral.

El BM apuntó que las condiciones socioeconómicas de Venezuela «continúan deteriorándose rápidamente» por la caída en el precio del petróleo, las políticas «altamente distorsionadoras» del Gobierno, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica.

El PIB real en Venezuela se contrajo un 17,7 % en 2018 y es probable que caiga un 25 % en 2019, según el pronóstico del BM, lo que implicaría una caída acumulada del PIB del 60 % desde el año 2013.

La tasa anual de inflación alcanzó un 1.370.000 % a finales de 2018, debido al efecto acumulativo de una tasa mensual del 121 %, según el Banco Mundial, que calcula que este año el incremento de los precios llegará a 10.000.000 %.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar