Economía

José Guerra: «Gobernaciones y alcaldías recibirán un 72% menos del situado constitucional»

El economista y exdiputado de la Asamblea Nacional del año 2015, José Guerra, denunció que las gobernaciones y alcaldías dejarán de percibir 7.614 millones de bolívares, equivalentes a 1.523 millones de dólares, por concepto de situado constitucional, dado que la Ley de Presupuesto Nacional no tiene previstos ingresos ordinarios distintos a la tributación interna y califica el aporte de las exportaciones petroleras como ingresos extraordinarios.

Guerra levantó su voz a través de su red social Twitter, en la que asegura además que el ingreso que se tiene previsto para los gobiernos estadales está por el orden de 2.937 millones de bolívares, o el equivalente a 587 millones de dólares, cuando realmente el monto debería ser de 10.551 millones de bolívares, equivalentes a 2.110 millones de dólares; es decir, la Ley de Presupuesto descontó un 72% del situado a las gobernaciones y alcaldías.

El economista no dudó en asegurar que la pretensión de la administración de Nicolás Maduro es reducir a las autoridades regionales y municipales a unos simples “pagadores de nóminas”.

Los ingresos por venta de gasolina y otros tributos petroleros no se consideran ingresos ordinarios, lo cual es una aberración”, precisa.

El exparlamentario catalogó como un “adefesio” la Ley de Presupuesto, dado que a su juicio esta no cuenta con las premisas del presupuesto ni tampoco la estimación de variables económicas esenciales.

El llamado es a los gobernadores y alcaldes y ciudadanos a luchar para que Maduro no se apodere de los ingresos petroleros”, destacó Guerra.

Sostuvo además que el régimen madurista ha pasado por alto un cúmulo de formalidades presupuestarias amparadas en la aplicación de las sanciones internacionales, además busca administrar los recursos económicos sin contar con una planificación previa, todo ello con el argumento de que en las actuales circunstancias es imposible hacer una estimación clara de los ingresos de la república. Los voceros chavistas insisten en que la prioridad es el apoyo social antes las “medidas coercitivas” contra el país.

Guerra, sin embargo, clarifica conceptos: “… los ingresos ordinarios son aquellos que se reciben sobre una base permanente y cierta. Los ingresos extraordinarios son los que se reciben de una sola vez. Según la Ley de Presupuesto 2022 este año NO habrá ingresos petroleros ordinarios, sólo extraordinarios”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba