Economía

José Guerra: Nuevos billetes exponen hiperinflación y devaluación del bolívar

"Es realmente inexplicable que se hayan emitido billetes de tan baja denominación", indicó el economista José Guerra

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario, equivalentes a 200.000, 500.000 y un millón de bolívares, que será el de más alta denominación, con un valor de 52 centavos de dólar, según la tasa oficial.

«Es realmente inexplicable que se hayan emitido billetes de tan baja denominación», indicó el economista José Guerra, quien advierte que los billetes estaban impresos hace al menos un año y no los habían querido poner en circulación.

Los nuevos billetes comenzarán a circular «paulatinamente» desde este lunes 8 de marzo, según un breve mensaje del BCV en el que aseguran que «vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional».

«Dos de esos billetes costaron más que el valor que ellos representan, con lo cual el BCV perdió dinero imprimiendo esas piezas monetarias», detalló Guerra.

Sin embargo, la economía venezolana atraviesa una dolarización transaccional de facto y, mayoritariamente, los precios aparecen denominados en la divisa estadounidense, cuando los comercios lo muestran.

«Con las tasas de inflación de enero y febrero de 2021, superiores a 50% mensual, al cabo de tres meses, de persistir esos niveles de alzas de precios, el valor de esos billetes se habrá pulverizado irremediablemente», indicó el economista.

Para tener idea de lo que habla el experto sobre la devaluación del bolívar, el billete de Bs 1.000.000, al agregarle los ocho ceros de las dos reconversiones monetarias, el millón de bolívares se transforma en Bs 100.000.000.000.000, es decir cien billones de bolívares.

Antes que nada vale la pena clarificar que la mayor denominación de los billetes no causará más devaluación ni más inflación. Simplemente ello refleja más bien la devaluación y la hiperinflación a las cuales ha estado expuesto el bolívar.

En el mes de febrero la inflación fue de 50,9%

Venezuela continua en hiperinflación en febrero de 2021 con una tasa de inflación mensual que se ubicó en 50,9%.

Por segundo mes consecutivo la tasa de inflación mensual supera el 50%”, recordó Guerra, e indicó: “Por su parte la tasa anualizada (febrero 2021) respecto a febrero de 2020, registró una aceleración al situarse en 4.311%, mayor que la del mes de enero cuando alcanzó 3.478%”.

En este sentido, detalló “aunque en el mes de enero se observó una correspondencia entre la tasa de depreciación del bolívar de 68,4% y la tasa de inflación de 55,2%, en febrero la tasa de inflación de 50,9% excedió con creces la tasa de depreciación del bolívar de apenas 2,3%”.

Sobre los pronósticos en los siguientes meses del año, el economista mencionó, “Lo ocurrido en febrero cuando la tasa de inflación fue 24 veces mayor que la depreciación, pudiese indicar que en los próximos meses pueden ocurrir alzas importantes del tipo de cambio”.

En febrero, la canasta alimentaria valorada en dólares, se cifró en US$282,6 expresó Guerra, quien comentó que, “denotó un aumento de 14% respecto al mes de enero. Por ello, el porcentaje del salario respecto al valor de la canasta fue apenas 0,47%”.

Respecto a la variación de los rubros, los que se presentaron con mayor aumento durante febrero 2021 fueron: Rubro de Servicios con 356,8%, Rubro de Comunicaciones con 165,2%, Rubro de Esparcimiento con 39,7%, Rubro de Alimentos con 25,2% y Rubro de Equipamiento del hogar con 22,4%.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba