Economía

José Guerra refutó lo dicho por Maduro: «Mucho cuento y falta de memoria»

El diputado explicó que con el salario minino se compra apenas 0,6 % de la canasta básica. “Si esos son los niveles de pobreza en Venezuela no hay crisis humanitaria y sí la hay”

El diputado y economista José Guerra aseguró que la economía de Venezuela cayó 75 % entre 2014 y 2021 por lo que calificó de falso que la pobreza extrema se ubique en 4,1 % como lo indicó Nicolás Maduro en la memoria y cuenta de su gestión.

«Maduro dijo que en 2021 la pobreza general alcanzó al 17,6 % y la pobreza crítica al 4,1 %. Falso. Ello es incompatible con una economía cuyo ingreso nacional ha caído más de 75 % entre 2014 y 2021, además con una hiperinflación», explicó el también economista en su cuenta de Twitter.

Guerra añadió que con el salario mínimo en Venezuela se compra el 0,6 % de la canasta básica. «Si esos son los niveles de pobreza en Venezuela no hay crisis humanitaria y sí la hay», expresó.

«Maduro dijo que la economía creció 7,6 % en el tercer trimestre de 2021, pero el año tiene cuatro trimestres, en los tres primeros no hubo crecimiento aunque probablemente cerramos el año con una leve recuperación de 4 % o 5 % que es nada respecto a la caída de 20 % de 2020», apostilló el economista.

Guerra señaló que, aunque los últimos tres meses de 2021 la inflación registrada en el país fue relativamente baja, significa una inflación de más de 125 % para 2022.

«Así, vamos a tener inflación alta y salarios bajos», sostuvo.

Maduro añadió en el informe anual de su gestión que la pobreza general en Venezuela pasó de 18,4 % a 17,7 % en 2021 y la pobreza extrema se mantuvo en 4,1 % con la promesa de erradicarla para 2025.

Sin embargo, la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) aseguró en septiembre pasado que la pobreza extrema se ubica en 76,6 %, lo que supone 8,9 puntos porcentuales más que en el anterior informe, el de 2019/2020.

De acuerdo a la encuesta, el 94,5 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza, si esta es medida por los ingresos.

En la presentación de la misma, el investigador y profesor de la UCAB Luis Pedro España explicó que el incremento de la pobreza de este último año se debe a que la Administración de Nicolás Maduro no pudo sostener diferentes políticas, especialmente la de «bonos o transferencias directas a los hogares» que «cayeron un 20 % en términos reales».

Uno de los datos dichos por Maduro y duramente criticado por el diputado, fue que la producción “petrolera aumentará hasta dos millones de barriles diarios en 2022”, algo que calificó de imposible porque “llevar la producción a dos millones de barriles diarios significa aumentar de un año a otro la extracción de petróleo en 1.300.000 barriles diarios. Eso es soñar despierto. No hay inversión ni mano de obra para ello. En general, mucho cuento y falta de memoria”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba