Economía

José Guerra sobre el nuevo Dicom: ¿De dónde saldrán los euros que serán adjudicados?

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra aseguró que con el nuevo Dicom presentado por el Banco Central de Venezuela y que acaba de entrar en vigencia nada cambió. «Sigue el control de cambio y por tanto la tasa paralela», escribió en un material publicado en resdes sociales que resume en 5 puntos lo que a su juicio es lo más relevante del decreto de Convenio Cambiario N° 39.

Señaló en el material que, como primer aspecto, se elimina la tasa Dipro de 10 bolívares por dólares y como segundo punto destaca que las personas naturales podrán adquirir hasta 4520 euros por trimestres, mientras que las jurídicas 340 mil euros mensuales.

Al respeto, Guerra se preguntó «¿Si las reservas del BCV están denominadas en $ y el petróleo se vende en $ de dónde saldrán los € a ser adjudicados?» y formuló otra interrogante dirigida a quienes elaboraron el nuevo convenio:»¿Si las subastas son en múltiples monedas, cómo harán Uds para calcular el tipo de cambio promedio?».

En los otros aspectos destacados por Guerra «todas las obligaciones fiscales y tributarias se calculan a esa tasa de cambio», mientras que «la tasa de cambio será la que resulte del menor precio adjudicado a las personas jurídicas».

A juicio del parlamentario, «los 33 artículos del Convenio Cambiario No 39 se pueden resumir en 5 puntos anotados en la lámina. Resumen del resumen: cambiar para que nada cambie. Tipo Giuseppe Di Lampesuda en su obra El Gatopardo. No esperen más en materia económica de este gabinete».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba