Economía

José Puente: «Venezuela tiene las reservas internacionales más bajas de los últimos 30 años»

Venezuela ha logrado duplicar el ingreso estimado por concepto de exportaciones en el primer semestre del año, esto gracias al conflicto bélico que desató la invasión rusa a Ucrania, razón por la que el barril de petróleo venezolano se situó entre los 92 y 93 dólares, así lo aseguró esta semana el economista José Manuel Puente.

Eso junto a unas medidas muy puntuales y parciales que ha tomado el gobierno, como la eliminación de la mayoría de los controles de precio y la dolarización de facto de la economía, han permitido mejorar el nivel de transacciones y va a hacer que la economía venezolana crezca este año”, aseguró.

Indicó además que en el país no se ha implementado un programa de estabilización con política fiscal, monetaria y hasta cambiaria coordinada y, con ayuda financiera importante para fortalecer los niveles de reservas internacionales del país.

Venezuela tiene en estos momentos el nivel de reservas internacionales más bajo de los últimos 30 años, es decir, no tiene los dólares para alimentar el modelo de crecimiento y particularmente asignar dólares al aparato productivo, industrial, agroindustrial, para que retomen el crecimiento”, manifestó.

De la misma manera Puente sostuvo que algunos sectores como el comercio, los bodegones y bienes de lujo están teniendo un buen desempeño en el país, eso en comparación con los sectores industriales, agroindustrial, de construcción, que en algunos casos no se han reactivado, lo que produce una desigualdad.

Está un factor que es clave, a partir de mayo los salarios venezolanos reales en dólares han comenzado a decrecer, eso es una señal muy negativa que a pesar del boom, los salarios en mayo y junio han empezado a decrecer y pareciera que esa tendencia va a continuar a lo largo del 2022”, enfatizó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba