EconomíaEspecial País

Jubilados de Pdvsa exigen pagos de pensiones retrazados desde 2016

Cristhopher Borrero – Carabobo.-

@CristhopherB

Este viernes 9 de marzo, jubilados de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), aclararon en rueda de prensa que aproximadamente 26 mil ex trabajadores de la estatal de los hidrocarburos, no reciben sus pensiones con regularidad desde el 2005, aunque en la actualidad reclaman es el pago de 2016.

Al respecto, José Castillo, sub gerente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Pdvsa en Morón y Puerto Cabello, aclaró que la empresa “no ha honrado los compromisos para con nosotros los jubilados, alcanzando unos 26 mil a nivel nacional”.

“Tenemos un fondo9 de pensiones, creado a través de los años de servicio que prestamos en las filiales de Pdvsa y Pequiven, para poder gozar de nuestras pensiones dignas, cuando saliésemos jubilados. Ese es un dinero que se encuentra depositado en un banco, generando intereses; mientras hay unos estatutos. Ajustados a la ley, que indican cómo deben ser repartidos los gananciales”, expuso.

En los actuales momentos, aseguró que existen auditorías del 2005, 2012 y 2016 sin que se conozcan sobre los resultados de las mismas. “Desde el 2016, se nos está debiendo 7 millones de bolívares para cada jubilado, y se había hecho el compromiso que se nos iba a cancelar en el pasado mes de febrero, sin que hasta la fecha se haya cumplido0 con el compromiso, porque no se ha hecho la auditoría”.

“Las informaciones que se manejan, o los rumores que existen, es que presuntamente no hay dinero en el banco, porque los fondos los desviaron para otras cosas. Por eso, hago un exhorto al presidente de Pdvsa, al igual que al presidente Nicolás Maduro, para que respondan por estos compro9misos”.

Después que resaltó que “lo están haciendo peor que en la Cuarta República, a la cual tanto han blasfemado”, el dirigente de los pensionados destacó que “no es posible que personas de la tercera edad, quienes prestaron tanto0s servicios para favorecer al país, por más de 35 años, a estas alturas tengamos que pasar por estas vicisitudes como jubilados, para hacer valer nuestros derechos”.

“Exigimos respeto para con nosotros los jubilados, para que se nos honren los compromisos. Somos personas entre 55 y 75 años de edad, muchos de nosotros con distintas enfermedades, y con la necesidad de cobrar estos dineros. Queremos negociar y que se nos cancele este dinero es en vida”, resaltó.

pdvsa

Unos 800 jubilados en la región central

Por su parte, Abel Materán, quien es director de la región central de la Asociación de Jubilados y Pensionados (Carabobo, Yaracuy, Lara y parte de Aragua) hizo conocer que unos mil afilados, aproximadamente, son perjudicados por la no cancelación de los compromisos en esta zona del país, tanto de Pdvsa como Pequiven.

“En estos momentos, la petición que nos urge es que Pdvsa nos cumpla con la deuda con relación al fondo de pensiones para los jubilados de la empresa correspondiente al 2016. Supuestamente, después de casi dos años, no han terminado la auditoría externa. En estos momentos, nos adeudan 7 millones 55 mil bolívares para cada jubilado”, aclaró.

Materán hizo mención al hecho que “la empresa se hace de la vista gorda con estos compromisos, no nos da ninguna respuesta. Hemos ido a hacer marchas hasta los portones de las instalaciones, pero solo hemos conseguido la represión por parte de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana”.

Por otra parte, recordó que en el estado Zulia se dio una refriega que dejó quince personas detenidas y tres hospitalizadas, sin que puedan contar con el dinero que les pertenece por años de servicios. “La única región a la que se le está dando, no en su totalidad, sino un pago parcial, es a la región central. En materia de salud, no se nos quiere atender en la clínicas”.

“Pdvsa no cancela a los proveedores. Cuando pedimos medicamentos, solo nos los dan para 15 días o un mes, máximo. La dotación deben dárnosla para dos meses. No sucede así, porque Pdvsa no cancela a los proveedores”, dijo.

Con respecto a los alimentos, hizo conocer que reciben una bolsa que les suministra la filial Pdval Obrero. “Esta bolsa de alimentos debería ser de manera mensual. Nos hemos enterado que ahora es por jornadas, porque nos llamaran cuando tengan los alimentos completos”.

“Entonces, esperamos hasta dos o tres meses para recibir la bolsa de comida, la cual nosotros cancelamos por nuestra tarjeta de alimentación”, añadió.

Informó que la actual pensión es solo de 650 mil bolívares mensuales, cuando un medicamento ya está por el orden del millón o dos millones de bolívares. “En lo absoluto nos alcanza nos alcanza la pensión; mientras que el fondo de pensiones debería garantizarnos a los jubilados un ingreso mensual digno”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba