Economía

Jubilados y pensionados dicen que la Constituyente no resolverá sus problemas

El presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, anunció este jueves el rechazo a la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente por considerarla una burla, debido a que con la actual Constitución el Ejecutivo no ha resulto los problemas de los de jubilados, pensionados y adultos mayores.

«Los jubilados, pensionados  y adultos mayores desde el 30 de marzo hemos intentando dialogar y buscar una respuesta en Miraflores, siete veces, sobre la promulgación y publicación en Gaceta Oficial de la Ley de Bono de Alimentación y Medicinas para jubilados y pensionados, y aparte de no darnos atención ni respuesta, fuimos víctimas de la represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana», dijo Lozada en rueda de prensa.

El vocero de los pensionados y jubilados destacó que los problemas del país son el producto de una mala gestión del Gobierno, por lo que este viernes marcharán en todo el territorio nacional hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en la convocatoria hecha por la dirigencia opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que denominaron «Marcha por tus nietos», en la que participarán los adultos mayores.

«Una mala gestión del régimen, falta de coordinación, desastrosa gerencia y desconocimiento total de los nombrados ministros del Gabinete Ejecutivo, además ahora plantean un llamado a una Constituyente, que si no se consulta  su aprobación al soberano, viola lo establecido en la letra de nuestra Carta Magna. Por eso mañana vamos una vez mas a reclamar nuestro derecho y la intervención el Consejo Moral Republicano, para que rescate la moral del país», señaló Lozada.

El exrepresentante del Sindicato de Empleados Públicos del Distrito Capital, Enrique Coronado, advirtió que el Ejecutivo mantiene una estafa económica.

«El Gobierno no puede sostenerse con una estafa como esta. El país esta en una pobreza absoluta y se mantiene a costa de un trueque, y por eso no nosotros vamos a solicitarle a la Asamblea Nacional y a la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados los correctivos necesarios, con los documentos adecuados, para que la población no siga comiendo de los basureros ni pagando la comida 10 veces más de su valor», dijo Coronado.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición y representante de los adultos mayores en el Parlamento, Arnaldo Benítez, hizo un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, para que no haya represión en la manifestación.

«Que ni se les ocurra reprimirnos, porque todo el mundo se va a enterar de cómo actúa una tiranía para mantenerse en el poder”, dijo.

Asimismo, Lozada dijo esperar que tanto la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) resguarden la marcha.»Mañana esperamos que no exista represión por parte de los organismos del orden público, porque simplemente vamos a caminar pacíficamente y democráticamente».

Respecto al aumento salarial y de pensiones aprobado recientemente por el Ejecutivo, Lozada aseguró que no se compagina con el alto costo de la canasta básica alimentaria y las precarias condiciones económicas de los venezolanos.

«La misma  Constitución lo dice: que la base salarial debe ser el precio de la canasta básica, entonces una canasta que está por el orden de un millón de bolívares, contra un sueldo que va a llegar, para los activos, a 200 mil bolívares, hay 800 mil bolívares que no están. No se compagina una cosa con la otra. Los jubilados y pensionados quedarían en 86 mil bolívares, casi un tercio de lo que serían los ingresos de un trabajador activo».

En el exterior

El presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados destacó que los venezolanos que se encuentran fuera del país, que también son pensionados y jubilados, no cobran desde hace un año y medio.

«Están pasando hambre y penurias porque el régimen no les paga sus pensiones desde hace un año y medio, por lo que seguimos reclamando desde acá ese derecho que fue violado», denunció Lozada.

 

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba