Economía

Junta de Monómeros: la empresa fue recuperada en 99% en un año

"El primer semestre de este año se registraron ventas por el orden de 137.140.000 de dólares. Lo que representa un incremento de 30% respecto al mismo periodo del año anterior", expuso Diana Bracho, presidenta de la junta Ad Hoc de Pequiven, ante el parlamento.

De acuerdo con la memoria y cuenta de la junta administrativa de Monómeros presentada ante las Asambea Nacional este 29 de julio, las ganancias operativas de la empresa alcanzaron los 10 millones de dólares, en comparación con una pérdida de 8,9 millones de dólares en los primeros seis meses de 2019, recuperando en 99% su rendimiento durante el último año.

«El primer semestre de este año se registraron ventas por el orden de 137.140.000 de dólares. Lo que representa un incremento de 30% respecto al mismo periodo del año anterior. La empresa logró una mayor eficiencia en el manejo de sus costos y gastos, optimizando los recursos disponibles, cuidando el presupuesto y priorizando en todo aquello que agrega valor”, expuso Diana Bracho, presidenta de la junta Ad Hoc de Pequiven, ante el parlamento.

Monómeros es una empresa dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes, fosfato de calcio para la alimentación animal y productos químicos de la que son accionistas la Petroquímica de Venezuela S.A. (86.21 %), Comercializadora de Petroquímicos S.A (3 %), Sofilago S.A (3 %), International Petrochemical Holding Limited (3 %), Fertilizadores y Servicios para el Agro S.A. (4,79 %), todas propiedades de Pequiven.

Las juntas Ad Hoc de Pequiven y la junta directiva de de Monómeros Colombo Venezolana tienen el control sobre Monómeros Colombo-Venezolano CA desde abril de 2019, luego de que se le arrebata la empresa a administración de Maduro.

Así como Citgo, Monómeros se visualiza como uno de las bienes de Venezuela en el extranjero que contribuya a la reactivación económica del país luego de una posible transición política.

Resultados de 2019


Diana Bracho que, de acuerdo con los resultados del ejercicio anual terminado en diciembre de 2019, Monómeros registró pérdidas por un valor de 25,7 millones de pesos. Sin embargo, la compañía presentaba saldos por concepto de reservar ocasionales distribuibles, específicamente de reserva para inversiones en equipos, por la cantidad de 30.694 millones 250 mil pesos, y además 6 mil 983 millones 156 mil pesos, de resultados acumulados distribuibles provenientes de años anteriores.

Además, indicó que la junta administradora Ad-Hoc de Pequiven tomó la decisión de enjugar la pérdida del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2019 con el total de las reservas distribuibles acumuladas que presenta la sociedad a esa fecha y mantener un saldo como reserva financiera por un valor de más de 11 mil millones de pesos.

“Estas decisiones aportaron a la empresa la recuperación del balance y la situación financiera de Monómeros que permitirán, ahora en adelante, continuar con el crecimiento de esta filial de Pequiven y salir del estancamiento que existía por el desfalco y mala administración del Gobierno de Maduro», agregó.

Sanciones penales contra el exgerente general de Monómeros

Bracho destacó que se lograron acciones penales y administrativas contra Pedro Lugo, exgerente general de Monómeros, quien ocupó el cargo entre septiembre del 2013 y junio de 2019.

“Dentro de este periodo faltó a sus deberes y obligaciones dentro de su gestión frente a la compañía con respecto a los actos, contratos y negocios jurídicos necesarios para el cabal cumplimiento de las actividades propias, extralimitándose en sus facultades y sin contar con la autorización previa del comité ejecutivo o de la junta directiva, el señor Lugo celebró contratos que además resultaron ser adversos para los intereses de la empresa, causándole graves perjuicios”, detalla.

Además, señala que “se ha interpuesto la correspondiente demanda ante la Superintendencia de Sociedades Delegación de Procedimientos Mercantiles en Bogotá, Colombia por concepto de responsabilidad del administrador, así como la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, unidad de delitos contra el patrimonio económico y fe pública de la fiscalía de Barranquilla”.



Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar