Economía

Justicia de EE.UU. ratifica reconocimiento a junta ad hoc de Citgo

Esta orden se emite mientras se espera que la Corte de Delaware decida, finalmente, sobre el embargo económico que demanda la empresa canadiense Crystallex en contra Citgo.

La Corte Suprema de Delaware emitió una orden en la que ratifica como validos los nombramientos del la Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) por parte del Gobierno Interino de Guaidó en 2019, la cual remplazó las juntas directivas de sus fiales en Estados Unidos y que estaban siendo manejadas la administración de Nicolás Maduro en ese entonces.

Y es que, en junio de 2019, los antiguos directores de Citgo, designados por la adminsitración de Maduro, demandaron la nulidad de la designación realizada por la junta ad-hoc de PDVSA, pero tal demanda fue declarada sin lugar. Frente a ello, los demandantes apelaron a la Corte y, finalmente, este 22 de julio de 2020, se negó la apelación.

Desde el principio, esta nueva Junta Administradora de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) cuenta con facultades para administrar sus filiales en Estados Unidos: PDV Holding Inc., CITGO Holding Inc. y CITGO Petroleum Corporation.

Así, la decisión de la Corte Suprema de Delaware reafirma que los tribunales de Estados Unidos aceptan como vinculante el reconocimiento del Presidente de Estados Unidos del Gobierno Encargado de Juan Guaidó y asumen la validez de sus nombramientos.

Citgo se perfila como «el activo más importante para la próxima recuperación de Venezuela», debido a la relevancia histórica de sus ingresos por petrolero en el presupuesto total de la nación

La demanda de Crystallex

Esta orden se emite mientras se espera que la Corte de Delaware decida, finalmente, sobre el embargo económico que demanda la empresa canadiense Crystallex en contra Citgo y que «cuyo resultado depende en buena medida la posibilidad de recuperación de la industria petrolera venezolana», escribía José Toro Hardy en nuestra nota editorial de este 21 de julio.

En este caso, CrYstallex demanda la indemnización de la deuda adquiridas por el Gobierno del expresidente Hugo Chavéz y por Nicolás Maduro y por la cual existE un alto riesgo de perderse debido a que Citgo fue considerada como el «alter ego» de la República.

No obstante, es precisamente por esa figura —la del «Alter-ego»— por la que la empresa podría salvarse: el equipo legal de la Procuraduría Especial de Venezuela pretende demostrar el restablecimiento de la independencia entre la República, con quien se estableció la deuda, y la administración de Citgo, filial de PDVSA.

Así, aunque la Asamblea Nacional y la Procuraduria no pretenden desconocer tal deuda, también advierten que es necesario revisar su carácter legal hasta que el país tenga la capacidad de saldarlas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar