Economía

Advierten que políticas monetarias del BCV han agudizado el proceso hiperinflacionario

Wilson Yánez
@SanchezWilson6

Ante el proceso hiperinflacionario y la crisis económica que enfrenta actualmente el país, el economista y profesor universitario, Luis Crespo, sostuvo que la actitud “irresponsable” del Banco Central de Venezuela (BCV), ha influido en la vorágine inflacionaria que consume los sueldos de los trabajadores de la nación.

“Tenemos 8 meses en hiperinflación, desde noviembre del 2017” sostuvo el economista. Aseguró que el déficit de flujo de caja que presenta la estatal Pdvsa, está siendo financiado por el BCV, con la emisión de dinero inorgánico, lo cual se traduce en el incremento “injustificado” de la masa monetaria.

Calificó de “irresponsables” las medidas de gobierno con respecto al incremento en la base monetaria, al considerar que las políticas “dogmáticas“del Ejecutivo Nacional, junto a la falta de autonomía del BCV, han sido los principales “culpables” del incremento experimentado por los precios de los bienes y servicios, puesto que, no han permitido abordar el problema de una forma adecuada.

“La liquidez monetaria ha tenido un crecimiento de 12%, es exacerbado, sobre todo tomando en cuenta que este incremento no está relacionado con la actividad económica”, aseveró el profesor universitario, en referencia al aumento indiscriminado que ha tenido la oferta monetaria durante los últimos años de gobierno.

Indicó que aquellos que dirigen el país, deben asegurarse de que la hiperinflación dure lo menos posible, porque estos fenómenos que son muy “traumáticos”, atacan a las instituciones y a las familias.

Si no se aplican las medias correctas podría durar muchos semestres, de hecho, es posible que dure hasta final de año”, afirmó Crespo al hablar sobre el tiempo de prolongación que podría tener el fenómeno hiperinflacionario.

Propuso realizar una reforma monetaria que ataque los problemas de fondo, “tenemos que detener la emisión de dinero inorgánico, liberar el control de cambio, el gobierno debe manejar con racionalidad el gasto público y generar seguridad jurídica para atraer inversión”, esos son los enunciados, que a consideración del economista, ayudarían al país a salir de la crisis.

Por el contrario manifestó su desconfianza hacia las políticas impulsadas por el gobierno, al sopesar que las mismas se fundamentan en aumento salariales que sólo “agudizan” la situación de la economía.

El economista aprovechó para fijar posición con respecto a la situación de los docentes en las principales universidades del país. “Nosotros en este momento estamos en una situación de colapso en nuestra condiciones de vida”, argumentó Crespo, al referirse a la situación de los profesores de las universidades autónomas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba