Economía

La Asociación Bancaria advierte al BCV sobre insolvencia de liquidez

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) emitió un nuevo comunicado dirigido a la estatal Banco Central de Venezuela (BCV) donde expresó su alarma por los niveles de insuficiencia de liquidez monetaria con las que está operando la banca en lo que considera «perjuicio estructural que incrementa los riesgos de operatividad, comprometiendo la viabilidad financiera de los bancos».

A través de una misiva firmada por Arístides Maza Tirado, presidente de ABV, las entidades financieras señalaron que están en una situación restringida por las diferentes políticas monetarias implementadas, las cuales se extendieron por más del tiempo establecido, según reseñó el portal Banca y Negocios.

«Muestra de ello es la problemática recientemente generada por la ausencia del BCV en la realización de operaciones de intervención cambiaria, originadas las divisas en las transacciones por tarjetas de débito (TDD) y tarjetas de crédito (TDC) internacionales usadas dentro del territorio nacional, así como de aquellas causadas por las exportaciones del país, lo cual ha implicado en algunas instituciones bancarias la acumulación de tales divisas»

Dichos retrasos del BCV inciden en que los bancos acumulen en exceso posiciones en moneda extranjera, pero sin los bolívares necesarios para poder subsanar cualquier tipo de operación en divisas, situación que ha originado que las entidades bancarias asuman un déficit de manera involuntaria, lo que trae como consecuencia la penalización para poder resolver las necesidades operaciones en moneda nacional, informó la ABV.

«Dado el extremo contexto de iliquidez en el que actúa la banca, este manejo operativo ha provocado alarmas en algunos bancos que han visto afectada su caja en bolívares, la cual es necesaria para poder cubrir la gestión diaria transaccional. Este hecho se agrega a los diferentes inconvenientes que aquejan a las entidades bancarias en el marco de sus operaciones en el mercado cambiario y que en su conjunto pueden acarrear graves consecuencias, incluyendo costos reputacionales», señaló el comunicado que a su vez fue también dirigido a la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

¿Qué exige la ABV?

La institución pide que las autoridades encargadas del sector monetario tomen en cuenta que cualquier cambio o ajuste de política monetaria, afecta directamente en la gestión bancaria, acción que debe ser evaluada con expertos en la materia, por el contexto actual en el que se desenvuelve la economía venezolana, así como también el reducido margen en el que están los bancos para responder a las peticiones de los clientes de las agencias bancarias, siendo este último punto uno de los más importantes porque si no cumplen con las demandas de las personas, también se vería afectada la reputación de cada institución bancaria.

Finalmente, ABV sostiene que «el sistema requiere con urgencia que se adopten medidas estructurales que permitan normalizar los niveles de liquidez bancaria» y a su vez detalla que la extensión de la restricción de la liquidez ha ocasionado distorsiones que «amenazan la continuidad de la actividad bancaria», subrayó el gremio financiero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba