Economía

¡La billetera no aguanta! Un venezolano gasta entre 600 y 800 soberanos solo en pasaje

Es indudable que el proceso de hiperinflación sigue afectando la vida de millones de venezolanos, quienes deben lidiar con diversos pagos de alimentación, servicios, vestimenta y el transporte, este último renglón, últimamente ha sido el más perjudicado por la carencia de repuestos y la incertidumbre con el precio de la gasolina.

En efecto, los venezolanos que no poseen un vehículo propio para trasladarse a distintos destinos deben presupuestar una suma significativa de dinero para poder afrontar el costo diario de los pasajes.

Ya es un hecho que el pasaje en rutas urbanas costará 5 bolívares soberanos (500.000 bolívares fuertes) a partir del primero de noviembre del corriente año, cuya tarifa estará vigente hasta el 2019.

Con este nuevo aumento, ello se traducirá en que un solo ciudadano común que viva y se traslade en Caracas deberá desembolsillar al menos 10 bolívares soberanos diarios por el viaje ida y vuelta (para el cumplimiento de su jornada laboral), lo que representaría 50 bolívares soberanos semanales o 200 bolívares soberanos mensuales.

Las personas que viven en las ciudades dormitorio también deben batallar con las dificultades para costear el precio de un pasaje las rutas interurbanas. Un pasaje interurbano Caracas – Los Teques cuesta entre 15 y 20 soberanos, lo que conllevará a gastar semanalmente 200 soberanos u 800 soberanos mensuales , cifra que representa casi la mitad del salario mínimo de 1800 soberanos que fijó el gobierno a partir del 20 de agosto.

Aunado a ese factor, deben ingeniárselas pues no consiguen siempre dinero en efectivo para poder usar las unidades y llegar así a sus trabajos y escuelas, desde quien vive en Miranda y La Guaira como en la misma ciudad capital.

¿Paliará la crisis?

Es poco probable que este nuevo incremento del pasaje urbano sirva para paliar la crisis en el sector transporte.

De hecho, el presidente del Bloque de Transportistas del Este de Caracas, Luis Colmenares, advirtió que los trabajadores del transporte están trabajando con las uñas y no les han cumplido con las oferta que se le han hecho.

Detalló que la mayoría de las unidades están paralizadas por falta de insumos como cauchos, baterías, lubricantes, pastillas de frenos, motores.

“Muchos transportistas han tenido que recurrir a comprar cauchos de desecho, inservibles que obtienen en los alrededores del botadero de basura de La Bonanza para poder trabajar, lo que evidencia lo dramático de la situación, ya que estos cauchos solamente tienen una vida útil muy corta”, dijo Colmenares.

Adelantó que este jueves, «todos los bloques de Transportistas de Caracas sostendrán una reunión que durará dos días, en la sede de la Unión de Conductores del Oeste (UCO) ubicado en La Vega, en Catia, ajustando las acciones y reorganizando la puesta en vigencia de la nueva tarifa», concluyó Colmenares .

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba