Economía

La Bolsa de Valores de Caracas atravesó una semana llena de tensiones

El pasado lunes 9 de septiembre se hizo efectivo el pago del dividendo en acciones de la empresa Mercantil Servicios Financieros Internacional (MSFI) con sede en Panamá, anteriormente conocida como Alvina Corporation. Minutos más tarde, se conoció la noticia de que la filial suiza de MSF (Mercantil Bank Schweiz), también se desconsolidó, pasando a formar parte de MSFI.

El mismo día, se dio el debut de MSFI en la Bolsa de Valores de Panamá. Las acciones tipo A cotizaron a 4,1 dólares y las tipo B a 4 dólares, por lo que la capitalización de la compañía alcanzó los 425 millones de dólares. Seguidamente, MSFI anunció la emisión de nuevas acciones, la cual será opcional para todos los accionistas de MSF, quienes podrán canjear sus acciones 1 a 1 por acciones de MSFI.

El día martes, durante la jornada bursátil, se realizaron cruces que sin duda, llegaron al ojo de las autoridades, ya que al cierre de la jornada se habían transado 197 millones de dólares aproximadamente. Por lo tanto, horas más tarde, el Superintendente de Valores, Carlos Herrera, solicitó al presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, suspender temporalmente la liquidación de las acciones de MSF, sin fecha límite alguna.

Asimismo, la situación no terminó así, el día siguiente al abrir la rueda bursátil nuevamente se realizaron operaciones de cruce por Bs. 5.598.734.500,00; por lo que la Sunaval envió un nuevo comunicado para también suspender la liquidación de dicha operación.

Todo apunta a que el grupo de MSF quiere desligar sus operaciones en Venezuela con las del resto del mundo, y la manera en que lo quisieron hacer, encendió las alarmas de las autoridades, por lo que si quieren cumplir sus objetivos deben lidiar con los entes reguladores y los accionistas, para justificar así, sus pensamientos.

El caso de Mercantil no fue el único que llamó la atención de los inversionistas, ya que el Banco Occidental de Descuento (BOD), sufrió una intervención administrativa luego de que haber sido intervenidas sus filiales en Curazao y Panamá, la semana previa.

El día jueves, La Sudeban impuso al Banco Occidental de Descuento medidas administrativas de intervención del estado en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos, mediante la resolución 047.19, fechada el 10 de septiembre de 2019, publicada en la GO 41.714 del 11 de septiembre, como medida preventiva de los impactos que pudieran ocasionar sobre la institución las intervenciones de sus filiales en Curazao y Panamá. Esta intervención administrativa tendrá vigencia por 120 días hábiles bancarios, prorrogables en los términos previstos en el Artículo 184 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.

La medida incluye las siguientes prohibiciones expresas:

-Realizar nuevas inversiones.

-Decretar pago de dividendos Captar fondos a plazo.

-Abrir nuevas oficinas en el país o en el Exterior.

-Adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.

-Adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados.

-Liberar sin autorización de esta Superintendencia provisiones específicas y genéricas.

Además, la resolución prevé la «designación de funcionarios acreditados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, que contarán con poder de veto en la junta Directiva y todos los comités, y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del Banco». Aparte de la adopción de cualquier otra medida adicional que el ente regulador considere necesario para asegurar el funcionamiento adecuado del BOD.

Si bien se trata de dos casos totalmente distintos, ambos encienden las alarmas de los inversionistas y mantienen una incertidumbre en el mercado local, sin duda son temas de interés para los venezolanos y deben ser tratados con la mejor justicia posible.

Cabe destacar que la cotización de la acción de BOD en la Bolsa de Valores de Caracas, fue suspendida temporalmente de conformidad con el artículo 3 del Decreto con Rango Valor Fuerza de Ley del Mercado de Valores. Haciendo referencia a la volatilidad que ha registrado el precio de la acción, la cual pudiera tener un impacto en el correcto funcionamiento del Mercado.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar