Economía

La canasta alimentaria superó los 500 millones de bolívares en febrero

El Observatorio Venezolano de Finanzas informó en su más reciente análisis que la canasta familiar del segundo mes de 2021 superó los 500 millones de bolívares, que se traducen en 282 dólares y corresponde a un aumento del 14% con respecto al mes de enero.

A juicio del economista y diputado de la Asamblea Nacional legítima (2015), José Guerra, detalló que el salario mínimo (incluyendo los bonos) no superó el 3% en febrero. Además, añadió que la tasa anualizada de hiperinflación llegó a la cifra de 4.311% en febrero. «El salario depauperado», expresó.

Para que una familia pueda alimentarse debe contar exactamente con 507.580.690,99, más de medio millardo de bolívares, mientras que el salario mínimo se mantiene estancado en 1.200.000 Bs.

Durante el año 2019 y al menos en el primer trimestre de 2020, la administración de Nicolás Maduro hizo una contención de liquidez, caso contrario del contexto actual donde se ha expandido la oferta monetaria, así como también el uso de los dólares en el mercado.

En esto también incidió la liberación del encaje legal que, junto al aumento de la dolarización, las presiones inflacionarias también aumentaron que ha generado sus consecuencias, siendo la más alta la de febrero en los últimos 13 meses, con incrementos más agudos en los últimos tres meses.

Solamente desde el mes de noviembre de 2020 hasta febrero la canasta alimentaria aumentó un 34,58% y para el cierre del año, nada más en diciembre el costo de una compra pequeña de alimentos llegó a 40 dólares americanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba